F41

La sede del Consejo Superior del Deporte ha sido este jueves testigo de primera mano del nacimiento de una nueva categoría de monoplazas en el automovilismo español. Es un paso importante para los pilotos que, tras pasar por karting, echaban en falta una categoría en la que continuar sus carreras deportivas y dar el salto a los monoplazas sin dejar de lado su formación física, mental ni invertir grandes sumas de dinero.

La Fórmula 4 española arrancará el próximo primero de mayo en el circuito de Cheste, en Valencia. Para ello se han fabricado 26 monoplazas, que pertenecerán a la organización, y serán cedidos a los inscritos durante la temporada, ya sea a pilotos o a equipos. Este modelo es llamado ‘gestión mixta’ y proporciona a los pilotos el coche totalmente preparado para correr. Una vez finalizado el fin de semana de carreras, los monoplazas vuelven a la sede de la F4, sita en el Circuito de Navarra.

Tras esta pincelada de lo que será la F4, empecemos por lo importante: los nombres de quienes la han hecho posible. Fórmula 4 Ibérica SL está formada por los socios José María Rubio (Director Ejecutivo), Atahualpa Fernández, Luis Eduardo Álvarez (Presidente, inversores), John García (Gerente General), Albert Fábrega (Director Técnico) y Miguel Ángel de Castro (Director Deportivo). Todas estas personas tienen el importante objetivo de sacar adelante esta nueva categoría dando a los jóvenes las mejores herramientas para formarse y comenzar su camino hacia la Fórmula 1.

F4 Rdp

El coche

Ya lo habíamos visto. El Fórmula 4 había visitado varios circuitos españoles en estas últimas semanas: Zuera, Motorland Aragón y el Circuit de Catalunya, donde Albert Costa pudo exprimir al máximo los 160CV del monoplaza. Antes también habían rodado con el F4 Mikel Azcona y Marta Ariza, la piloto zamorana becada este año por el Santander, presente en la presentación y que acabó muy feliz con su test en Zuera. Hará todo lo posible por estar en la temporada debut de la categoría y dar el salto definitivo a los monoplazas. De hecho, la organización quiere impulsar la presencia de la mujer en el automovilismo.

El monoplaza cuenta con un chasis de monocasco de carbono homologado por la FIA, fabricado por Mygale y que sigue con todas las normas de seguridad de la F3. El motor que usan es un Ford Ecoboost 1.6 de 160CV, la caja de cambios es de seis marchas secuencial, con mandos en el volante y pedal de embrague. Los neumáticos que montarán serán Pirelli, después de haber negociado con varias marcas y de haber evaluado el rendimiento de cada uno.

El formato de carreras

La Fórmula 4 española tendrá el típico formato FIA de carreras. Se disputarán tres mangas durante el fin de semana, sábado y domingo. El viernes se reservará para dos tandas de entrenamientos libres de 45 minutos, en las que probarán los pilotos ya inscritos, interesados en el campeonato y pilotos con experiencia que den a los organizadores una referencia. Cada carrera tendrá una duración de 30 minutos (28 minutos + 1 vuelta) y será puntuada de la misma forma que la F1 (25 puntos para el primero, 18 para el segundo, 15 para el tercero… ), aunque los puestos en parrilla se decidirán de diferente forma. Se disputará una clasificación, que decidirá los puestos de salida de la primera carrera (mejores tiempos) y de la tercera (segundos mejores tiempos). Para decidir la parrilla de la segunda carrera se invertirán los diez primeros clasificados de la primera. Es decir, quien haya sido primero, saldrá décimo.
También se otorgarán puntos a quien haga la pole (cinco) y a quien marque la vuelta rápida de cada carrera (uno). Más allá de repartir puntos, también habrá premios en metálico para los tres primero clasificados: el vencedor recibirá 10.000 euros, el segundo clasificado 6.000 euros y el tercero 4.000 euros. El ganador del título hará una prueba con un equipo junior F1 y tendrá el apoyo de la F4 en su futuro en categorías superiores.

El calendario consta de 21 carreras, divididas en siete citas y seis circuitos: Cheste, Navarra, Albacete (por confirmar, la organización se reserva Estoril como opción B), Navarra, Jarama, Circuit de Catalunya y Jerez. De mayo a noviembre.

F4es

Igualdad, formación y preparación

Uno de los grandes pilares de la Fórmula 4 va a ser la igualdad. La organización, en el Circuito de Navarra, controlará los monoplazas. Se ha establecido un mínimo de edad de 15 años para los pilotos y un máximo de 20 flexible según palmarés. El número de ingenieros de cada equipo será también limitado por reglamento, con el objetivo de que nadie cuente con mayores beneficios que los demás. Así mismo, los pilotos contarán con el asesoramiento de Miguel Ángel de Castro, Director Deportivo, que les ayudará en su avance en el automovilismo.

La preparación física también es importante, y por ello la F4 contará con la colaboración de Xavi Martos, preparador de pilotos de alto nivel como Sergio Pérez, junto al que se puede ver actualmente en el box de Force India en cada Gran Premio de F1. Para ello existirá en el Circuito de Navarra un centro de alto rendimiento con avanzados sistemas, como simuladores y medidores de esfuerzo. Dado que muchos de los pilotos rodarán por primera vez con un monoplaza, la inscripción en el campeonato incluye “clínics” de tres días de formación integral y práctica.

La repercusión mediática es también muy importante para pilotos y equipos que se interesen o se inscriban en la Fórmula 4. Actualmente la organización está en conversaciones muy avanzadas para que se vean las carreras, o resúmenes de éstas, en un buen horario en un canal nacional. En Latinoamérica, Fox Sports también emitirá imágenes.

A día de hoy no se conoce qué pilotos estarán en la primera temporada de la Fórmula 4, pero está claro que las bases de la categoría son buenas. Como nos dijeron en la presentación, este paso se echaba en falta en España en la escalera hacia la cima del automovilismo mundial. Ahora no habrá que salir de nuestras fronteras para dar este paso intermedio entre el karting y los fórmulas. Dentro de poco habrá varios test colectivos y en mayo arrancarán los motores oficialmente.

Calendario de la F4 española 2015:

  • Valencia (Cheste) – 1,2 y 3 mayo
  • Navarra (Los Arcos) – 29, 30 y 31 mayo
  • Albacete (Circuito de Albacete)* – 12, 13 y 14 junio
  • Navarra (Los Arcos) – 10, 11 y 12 julio
  • Madrid (Jarama) – 11, 12 y 13 septiembre
  • Barcelona (Circuit de Catalunya) – 2,3 y 4 octubre
  • Jerez de la Frontera (Circuito de Jerez) – 6, 7 y 8 noviembre

*Pendiente de homologación, circuito reserva Estoril

Lea también: