El pasado viernes, fabricantes del mundo de la Fórmula 1 y de fuera de él, se reunieron en París para hablar sobre el futuro de la competición y de los motores que montarían los monoplazas a partir de 2020, año en el que finaliza el pacto de la concordia. Hasta entonces, los motores V6 Turbo seguirán propulsando los coches del “Gran Circo”.

Tal y como se confirmó en esta reunión de fabricantes, los V6 Turbo desaparecerán de la Fórmula 1 de cara al año 2021, ya que estas unidades de potencia no gustan a los fabricantes debido a su alto coste de fabricación, la escasez de ruido y su complicada tecnología. Esto obliga a estudiar nuevas propuestas y aprobar un nuevo propulsor para que monten los monoplazas a partir de esta fecha.

Según informa la publicación alemana “Auto Motor und Sport”, en la reunión de París ya se presentaron algunas alternativas al actual propulsor utilizado en la Fórmula 1. Esta alternativa sería una motor V6 Biturbo sin uno de los componentes del ERS, el MGU-H. Este componente es un sistema de recuperación de energía conectado al turbocompresor que se encarga de convertir la energía térmica de los gases de escape en energía eléctrica, siendo utilizados después por el MGU-K o retenidos en el ES.

Este MGU-H es uno de los principales causante de la falta de ruido, pero además, su tecnología resulta complicada y costosa, por lo que los fabricantes están a favor de eliminarlo. La idea propuesta se basa en desarrollar un motor V6 Biturbo en base a la arquitectura actual, pero con un potente MGU-K que se encargue exclusivamente de la recuperación de energía, en este caso cinética.

Este nuevo motor podría suponer un aumento de 300 CV de potencia, por lo que los motores con más de 1000 CV serían por fin una realidad en la Fórmula 1. El problema reside en que los actuales bancos de prueba de los equipos cuentan con una limitación de 1000 CV, por lo que los fabricantes se verían obligados a construir nuevos bancos de pruebas, algo que no interesa a los actuales motoristas.

Fuente: BestF1

Lea también: