Monishak 2

El colapso de las escuderías Marussia y Caterham ha desenmascarado el modelo comercial de la actual Fórmula 1, un sistema de repartición de dinero que no garantiza la estabilidad de los protagonistas del espectáculo. Desde que inició esta temporada, han sido muchos los que han criticado la gestión de Bernie Ecclestone y de la FIA porque en lugar de contribuir a generar un espectáculo deportivo en pista, pareciera que solo están interesados en multiplicar el dinero de los más poderosos. El retroceso en las audiencias televisivas fue una importante señal de alarma, pero nada sucedió.

En tal sentido, Monisha Kaltenborn, jefe del equipo Sauber, advierte que la Fórmula 1 está en peligro de desaparecer si no se aplican correctivos en la organización y la gerencia. Explicó que lo sucedido a Caterham y a Marussia también le puede ocurrir a muchos equipos, incluyendo a la escudería Sauber, la cual atraviesa por serios problemas económicos y además no ha logrado puntos en lo que va de temporada. En 2015 corre el riesgo de abandonar la categoría si Bernie Ecclestone no cambia su sistema de distribuir el dinero ya que no hay otra forma de proteger las finanzas de los equipos pequeños.

El dueño de los derechos comerciales de la Fórmula 1 utiliza un modelo de repartición de premios y ha sido el mismo durante años. Aunque en un tiempo nos benefició, ese mismo modelo nos ha llevado a donde estamos ahora. Creo que se debe reconsiderar la situación porque el deporte ha cambiado y es muy difícil mantener el mismo presupuesto de una temporada a otra. También estamos observando que el número de espectadores ha descendido y eso atenta contra los patrocinadores, inclusive se podría decir que hay deportes más atractivos que se están poniendo al día con sus fanáticos… El factor más importante de todos es una distribución más equitativa de los fondos, así que mientras la actitud de los responsables de la Fórmula 1 no cambie, puede originarse una quiebra financiera.

Vía | crash net

Lea también: