Motor Turbo MercedesLa era de los motores de aspiración natural va a ver su último año en el 2013, dado que al año siguiente será re-introducido (el último fue visto en 1988) el motor Turbo en la Fórmula 1.

Desde hace ocho años los motores V8 de 2.4 litros (normalmente aspirados), llevaron a cano el trabajo de impulsar a los coches. No obstante, su desarrollo estuvo congelado durante ese tiempo como una medida para reducir costos, entre otras cosas.

Por lo tanto, a partir de 2014 y en un intento por reducir más los costos, promover la iniciativa “Green” y verse más ágil, los coches de F1 serán alimentado por un motor turbo de 1.6 litros V6.

Mercedes, con Lewis Hamilton y Nico Rosberg como compañeros de equipo, filtró par interesantes fotos de la nueva unidad.

Junto con las unidades turbo, el poder llegará también a través del conocido KERS, y el nuevo ERS (Sistema de recuperación de energía).

Con este fin Mercedes está trabajando para hacer una unidad que ofrezca 750cv – al igual que los motores actuales – pero con un máximo de 100 kg de combustible en comparación con el nivel actual de 150 kg.

Además, en 2014 sólo cinco cambios de la unidad de potencia se permitirá, y tendrá que cubrir 4000 kilómetros cada uno, en comparación con la actual de 2000; esto representó un interesante desafío para los ingenieros.

Los motores turbo revolucionarán hasta15.000rpm en lugar de los actuales 18.000 rpm, algo levantado cierta preocupación acerca de las unidades y, por supuesto, su sonido característico.

Incluso Bernie Ecclestone, ha sido uno de los opositores más vocales de las nuevas unidades al etiquetar su sonido como «terrible».

El ingeniero jefe de motores de Mercedes, Andy Cowell, está convencido de que la competición mejorará con los nuevos V6, y comentado en una entrevista a la revista digital Sporting Life lo siguiente:

«Los motores serán ruidosos, pero será un ruido agradable. La frecuencia será más elevada y, dado que el turbo irá a 125.000rpm, serán ruidosos. No es silencioso cuando estás a su lado en el banco de pruebas; necesitas protección para los oídos. Devolverán a la Fórmula 1 a lo más alto de las nuevas tecnologías, eso es lo que quieren los aficionados».

En relación a la competencia, Cowell afirma que esta se verá beneficiada, que los nuevos desafío no traerán sino emociones.

«Habrá un nuevo nivel en las carreras. Pienso que evolucionarán hacia una fórmula en la que los pilotos tendrán que pensar en cómo sacar lo mejor del coche y del combustible del que dispongan».

«Los motores ofrecerán un par motor superior, especialmente en la salida de las curvas. Coches con más potencia que adherencia en las salidas de las curvas, eso es algo que a todos nos encanta», ha dicho.

Con el paso de los años, la aerodinámica ha ganado peso hasta convertirse en el principal pilar del éxito de la categoría reina. Pero Andy no descarta que esta situación cambie en cuanto lleguen los seis cilindros, pues serán más determinantes que los V8. «Hasta qué punto lo serán, eso lo sabremos en 2014. Sin lugar a dudas, ejercerán una influencia mayor».

En los nuevos motores turbo, parte de los 750 CV anunciados vendrán de la unidad ERS que genera 160 de esos caballos de vapor. El sistema utiliza la energía desechada por el Turbo y el eje trasero, siendo activada por los pilotos durante 30 segundos en cada vuelta.
En comparación con el KERS que ofrece 80cv por sólo 6.7 segundos, el ERS será indispensable.

«Hoy es difícil ser rápido sin el KERS, pero en 2014 será imposible correr sin el ERS», finalizó Cowell.

La la nueva unidad turbo generará 750cv de los cuales 130 provendrán del ERS.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.