fisichella en belgicaAsí como hay siempre pioneros en carreras de Fórmula Uno, siempre hay rezagados, y para las dos últimas temporadas de Force India han sido casi siempre el segundo, luchando para hacer que incluso la más pequeña impresión. Pero en Spa luego de meses de duro trabajo por fin llegó el bien y el domingo el equipo disfrutó del botín.

De su paso prometedor en la práctica, a la pole position, Giancarlo Fisichella asombroso el sábado, el cada vez VJM02 mejorar miró rápido todo el fin de semana. Y durante la carrera del domingo Fisichella empujó Kimi Raikkonen, de Ferrari todo el camino a tomar un segundo lugar brillante y con ella el primer equipo-nunca los puntos de campeonato mundial.

El italiano fue, comprensiblemente, lleno de éxtasis, aunque pensaba que podía haber ganado: “Ha sido otro gran día y fue un resultado sorprendente en la actualidad. Antes de llegar a Spa si le hubieran preguntado a todo el equipo si hubiera sido feliz con el octavo nos han dicho que fue un resultado fantástico, pero el segundo es un sueño, simplemente genial.

“En realidad, si puedo ser sincero, estoy un poco decepcionado porque me sentía que podría haber ganado la carrera. Tuve mala suerte con el coche de seguridad cuando Kimi entró por delante de mí en la reanudación y se apoderó de mí con el KERS. En realidad, detrás de él que era más rápido, pero con el KERS no podía pasar ya que era imposible ser rápido en la larga recta “.

Ya en octubre de 2007, el ex equipo Spyker, que en encarnaciones anteriores había sido Midland, y antes de que Jordania, fue comprada por un consorcio liderado por el multimillonario indio Dr. Vijay Mallya y rebautizada Force India para la temporada 2008. Su año de debut, sin embargo, fue duro, con Fisichella y su compañero Adrian Sutil no puntuación.

Esta temporada el equipo de trabajo de desarrollo ha dado sus frutos, con el VJM02 buscando más y más fuerte, ya que cada actualización de esta en el coche. En Alemania, Sutil estuvo muy cerca de sumar puntos, pero un choque lo obligó a retirarse. Para el director del equipo Mallya, finalmente rompiendo su pato no podría haber llegado antes.

“¿Qué resultado”, dijo. “Estoy muy orgulloso de esta carrera. Ha sido un sábado fantástico, fantástica carrera y para obtener nuestro primer podio y puntos de campeonato es simplemente increíble. Hemos trabajado muy duro para conseguir esto con un plan sólido de las actualizaciones a través de venir a la fábrica. Giancarlo ha hecho una carrera verdaderamente excepcional. Todos podemos estar muy orgullosos de todo el esfuerzo “.

Con el podio de Fisichella, de Force India han superado a Toro Rosso en el campeonato de constructores y ahora se encuentran de sesiones, sólo ocho puntos del octavo clasificado, Renault.

Lea también: