NORTHAMPTON, ENGLAND - JULY 09:  Lewis Hamilton of Great Britain and Mercedes GP waves to the crowd from his garage during qualifying for the Formula One Grand Prix of Great Britain at Silverstone on July 9, 2016 in Northampton, England.  (Photo by Mark Thompson/Getty Images)

El reglamento dice que cada piloto puede utilizar en una misma temporada hasta cinco unidades de potencia al completo sin acarrear sanción. Las UP se subdividen en: motor de combustión interna (ICE), motor de generación de energía cinética (MGU-K), motor de generación de energía calorífica (MGU-H), turbo (TC), acumulador de energía (ES) y centralita electrónica (CE). Estos seis elementos pueden reemplazarse cuando el equipo lo vea conveniente, pero no se pueden usar más de cinco de cada uno en una misma temporada, si se supera esta cantidad, el piloto recibe una sanción de posiciones en parrilla.

En la temporada 2015 pudimos ver como pilotos como Jenson Button o Fernando Alonso acumulaban sanciones que superaban el número de monoplazas de la parrilla, y en más de una ocasión tuvieron que realizar un drive-through para completar el total de la sanción. La FIA vio este tipo de sanción excesiva y decidió que las sanciones solo podían transformarse en puestos perdidos en la parrilla de salida.

En lo que va de temporada, ningún piloto ha sufrido todavía una sanción por utilizar un sexto componente en la unidad de potencia, pero parece que no queda mucho para que esto ocurra. Y contra todo pronóstico que se podría haber realizado a principios de año, el piloto que parece ser que va a estrenar este tipo de sanciones en 2016 no es ni más ni menos que el vigente campeón del mundo: Lewis Hamilton.

En los diez grandes premios que llevamos de temporada, el británico ha utilizado cinco turbos y cinco MGU-H distintos, de modo que si monta uno más, tendría sanción. Según apuntan desde Motor und Sport, el tricampeón del mundo podría recibir la primera penalización en el Gran Premio de Bélgica.

Quedan todavía once Grandes Premios por disputarse, por lo que se vislumbra más de una sanción para Lewis en lo que queda de campeonato. Deberá de cuidar bien sus motores ya que se encuentra a solo un punto de su compañero de equipo en el Mundial. Además Nico Rosberg lleva una buena temporada en lo que a usos de componentes de la unidad de potencia se refiere. El británico no puede permitirse perder muchas posiciones en parrilla para poder luchar por el campeonato.

 

Lea también: