Lewis Hamilton 2014 Abu Dabi

La emoción por el campeonato ha durado lo que ha tardado Nico Rosberg en arruinar la pole position conseguida ayer. Lewis Hamilton se colocaba delante antes de la primera curva después de que el alemán derrapaba mucho en la salida y poco a poco se encaminaba hacia su segundo título Mundial sin necesidad de arriesgar demasiado. Un error en forma de pasada de frenada y problemas con el ERS terminaban de dar el tiro de gracia a un Rosberg que ha desperdiciado su primera oportunidad de seguir los pasos de su padre.

La salida ha sido bastante tranquila en cabeza, con los Williams no poniendo en demasiados apuros a los Mercedes AMG y con los Ferrari ganando algunas posiciones a pesar de estar embutidos en medio del pelotón. Con pista libre, Hamilton se ha podido concentrar en conservar al máximo posible la vida de sus neumáticos y en no cometer errores. Mientras tanto, Fernando Alonso superaba a Kimi Räikkönen y nos entreteníamos con interesantes luchas entre un Jean-Eric Vergne que parecía despechado frente a su compañero de marca, Daniel Ricciardo.

Los Red Bull estaban en plena remontada, superando fácilmente a la fauna que puebla la segunda mitad de la parrilla y acercándose rápidamente a las posiciones de McLaren y Ferrari. Fernando Alonso era uno de los primeros en pasar por boxes, algo que le dejaba durante unos kilómetros con un tapón llamado Will Stevens por delante, algo que aprovechaba Jenson Button, que tras realizar una gran salida superaba al asturiano en lo que terminaría siendo una bonita batalla en pista entre amigos más adelante.

El único que era capaz de mantener el ritmo de los Mercedes era un Felipe Massa que ha demostrado ir ganando solidez con el paso de la temporada. Al brasileño le aguantaba el neumático superblando, mientras que Nico Rosberg acusaba la presión de ver cómo se le estaba escapando entre los dedos el campeonato y sufría una pequeña salida de pista que le costaba otras siete décimas. Lo peor estaba todavía por llegar para Nico.

Massa 2014 Abu Dabi

Sin haber llegado ni tan siquiera al ecuador de la carrera, Rosberg informaba por radio que había perdido potencia. Los problemas con el ERS dejaban al teutón con casi 180 CV menos de potencia, sentenciando así las pocas posibilidades que le quedaban para conseguir el título. Tampoco corrían mucha suerte Daniil Kvyat y Pastor Maldonado, que abandonaban la carrera por problemas mecánicos. En el caso del venezolano, todo acababa con un contado de incendio y la increíble pasividad del piloto de Lotus.

Mientras que Nico Rosberg seguía cediendo posiciones, todos los ojos se centraban en si Felipe Massa sería capaz de plantar cara a un Lewis Hamilton al que pedían administrar para preservar la mecánica. Mucho miedo tras ver los problemas de Nico. El brasileño lo intentaría ya con los neumáticos de compuesto superblando en su Williams, pero Lewis tenía la victoria y el título en su mano. La nota emotiva venía de la mano de Rosberg, al cual pedía el equipo que entrara a boxes cuando ya se encontraba 13º, sin embargo el alemán que avanzaba a un ritmo “penoso” estaba decidido a terminar la carrera.

También con problemas de motor Fernando Alonso, que terminaba la carrera en la novena plaza (la cuarta posición de la general sería para Bottas y la quinta para Vettel) después de ser superado fácilmente por Sebastian Vettel. Mucho más adelante terminaba Daniel Ricciardo, que tras una remontada similar a la de su compañero en 2012, escalaba hasta la cuarta plaza, situándose detrás de los Williams. Hamilton cruzaba la meta como bicampeón del Mundo de Fórmula 1 y se gustaba realizando los habituales trompos que tan de moda puso el tetracampeón de Red Bull y luciendo la Union Jack tras ser felicitado por radio por el Príncipe Harry de Inglaterra. Señor Ecclestone… aquí tiene su doble puntuación.

Gran Premio que ha terminado con muchos gesto emotivos. Como el del propio Nico Rosberg que se ha acercado hasta la antesala del podio para felicitar a su amigo de la infancia, Lewis Hamilton, así como los ceros de Jenson Button que podrían significar su adiós a la Fórmula 1. Las palabras de Antonio Lobato también sonaban a despedida, en especial el adiós con el que ha cerrado la retransmisión, pero esa puerta abierta del final tiene una única lectura.

Clasificación Gran Premio Abu Dabi Unidos Fórmula 1

Pos Piloto Equipo Tiempo Parrilla
1 Lewis Hamilton Mercedes Winner 2
2 Felipe Massa Williams-Mercedes +2.5 secs 4
3 Valtteri Bottas Williams-Mercedes +28.8 secs 3
4 Daniel Ricciardo Red Bull Racing-Renault +37.2 secs 20
5 Jenson Button McLaren-Mercedes +60.3 secs 6
6 Nico Hulkenberg Force India-Mercedes +62.1 secs 12
7 Sergio Perez Force India-Mercedes +71.0 secs 11
8 Sebastian Vettel Red Bull Racing-Renault +72.0 secs 19
9 Fernando Alonso Ferrari +85.8 secs 8
10 Kimi Räikkönen Ferrari +87.8 secs 7
11 Kevin Magnussen McLaren-Mercedes +90.3 secs 9
12 Jean-Eric Vergne STR-Renault +91.9 secs 10
13 Romain Grosjean Lotus-Renault +1 Lap 18
14 Nico Rosberg Mercedes +1 Lap 1
15 Esteban Gutierrez Sauber-Ferrari +1 Lap 14
16 Adrian Sutil Sauber-Ferrari +1 Lap 13
17 Will Stevens Caterham-Renault +1 Lap 17
Ret Kamui Kobayashi Caterham-Renault +13 Lap 16
Ret Pastor Maldonado Lotus-Renault +29 Laps 15
Ret Daniil Kvyat STR-Renault +41 Laps 5

En Motorpasión F1 | GP Abu Dabi

Lea también: