Romain GrosjeanRomain Grosjean no podrá participar en el Gran Premio de Italia del próximo fin de semana después de causar el accidente de la primera curva en Spa. El franco-suizo, que provocó un incidente similar en Mónaco, comenzó el accidente al acorralar a Lewis Hamilton contra la hierba del margen de la pista. También recibe una multa de 50.000 euros.

Después de obligar a Hamilton a salir de la pista, el McLaren quedó fuera de control y los dos coches se estrellaron contra el Sauber de Sergio Pérez y contra el Ferrari del líder del campeonato, Fernando Alonso. Kamui Kobayashi y Pastor Maldonado también se vieron afectados por la colisión y Alonso tuvo suerte de evitar lesiones graves ya que el coche de Grosjean pasó a centímetros de su cabeza.

“Los comisarios consideran este hecho como una infracción muy grave de las reglas que tienen el potencial de causar daño a los demás”, afirmaron. ‘Eliminó a los principales aspirantes al título de la carrera. Los comisarios han tenido en cuenta que el equipo admitió que la acción del piloto era un error muy grave y un error de juicio. Ni el equipo ni el conductor alegaron nada para mitigar la penalización”.

Las tácticas de salida de Grosjean ya han sido puestas en duda varias veces este año, como en Mónaco, donde cortó el paso a Michael Schumacher y acabó haciendo un trompo en la primera curva con el consecuente desmadre. Aunque no se ha confirmado su sustituto para Italia, es probable que Lotus llame al piloto reserva Jérôme d’Ambrosio para formar pareja con Kimi Räikkönen.

Por otra parte, Pastor Maldonado ha recibido una doble penalización de cinco puestos en la parrilla del Gran Premio de Italia de la próxima semana. Dos castigos de cinco puestos se traducen en retrasar diez posiciones en la parrilla de Monza.

El primer error del piloto venezolano llegó en la forma de una salida ilegal al adelantarse claramente al apagado de las luces del semáforo. El sexto puesto de la parrilla ya había sido debida a una penalización de tres puestos por haber bloqueado al Force India de Nico Hülkenberg durante la clasificación.

El Sauber de Sergio Pérez chocó contra su Williams en la primera curva, después de que el monoplaza del mexicano hubiera sido golpeado por los monoplazas sin control de Lewis Hamilton y de Romain Grosjean. Maldonado pudo reemprender la carrera. Posteriormente, tras el reinicio de la carrera golpeó al Marussia de Timo Glock, ocasionando su segunda penalización.

La exclusión de Romain Grosjean es la primera en la F1 desde que el equipo BAR fue expulsado de los Grandes Premios de España y Mónaco de 2005 por uso combustible como lastre en la carrera anterior de San Marino.

 

Lea también: