Martin WhitmarsQueridos fans de la Fórmula 1,

Como algunos de ustedes recordarán, a principios de 2010 la FOTA llevó a cabo un estudio global de investigación en conjunto con nuestros socios de F1 Racing y LG Electronics.

El estudio buscó opiniones y comentarios de la base global de fans, y se llevó a cabo para ayudar a entender mejor nuestras fortalezas y dar prioridad a nuestros retos para el futuro. La encuesta fue exhaustiva y tuvo un promedio de más de 35 minutos para completarla, por lo que estuvimos muy contentos y agradecidos de recibir información detallada de más de 85.000 aficionados de más de 190 países.

Un año después del anuncio de los resultados iniciales, creemos que es apropiado compartir el trabajo que hemos realizado y las acciones que hemos implementado en los últimos 12 meses.

En primer lugar, ustedes han facilitado un mandato muy fuerte a la FOTA (más del 80% de apoyo) para trabajar para apoyar a los equipos, el desarrollo de mejoras tecnológicas y para mejorar la reputación de la F1 en todo el mundo.

Como fans ustedes expresaron su opinión de que la F1 necesita atraer a nuevos seguidores, asegurando su posición como el pináculo de los deportes de motor, tanto desde el punto de vista técnico como de la perspectiva del piloto. Más del 90% destacó que uno de los temas más importantes sería hacer que las carreras fueran más emocionantes y que hubieran más oportunidades de adelantamientos.

A través del Reglamento Técnico del Grupo de Trabajo de la FOTA y en colaboración con la FIA y nuestro nuevo proveedor de neumáticos, Pirelli, pusimos este tema en la parte superior de nuestra agenda. Estamos escribiendo esto después del Gran Premio de España, llevamos cinco carreras de la temporada 2011 y esperamos que ustedes sientan que las innovaciones como el DRS y los nuevos compuestos de neumáticos han hecho contribuciones muy positivas en este ámbito.

En el estudio de 2010 se lee preguntó sobre un KERS híbrido, y la respuesta de los fans fue que no se le había dado tiempo suficiente a esa tecnología como para demostrar sus beneficios para el deporte. Así que las reglas se han modificado, se ha aumentando el peso mínimo, para que pueda utilizarse de nuevo en 2011. De esta manera esperamos que la F1 pueda convertirse en un “laboratorio” de valor incalculable a través del cual se puede aplicar esta tecnología en coches de calle y, por tanto repartiría los beneficios de la F1 para la sociedad en su conjunto.

También se les pidió su opinión sobre nuestro sistema de puntos propuesto para el año 2010, y, ademas de estar a favor de nuestro plan de dar puntos hasta la 10 ª posición, también manifestaron su preferencia por una diferencia mayor entre los puntos otorgados por victorias y puntos obtenidos para menores colocaciones. Tuvimos en cuenta esa retroalimentación y el sistema de puntos fue revisado antes del Campeonato del Mundo de 2010, dando lugar a la batalla más apretada por el título de F1 desde hace muchos años, con cuatro pilotos luchando por el Campeonato de Pilotos en el último Gran Premio.

Gracias a FOM Productions, se han adoptado las emisiones de televisión en HD desde el inicio de la temporada 2011 y este es un logro importante que coincide con las expectativas de muchos de ustedes.

Estamos muy contentos con estos logros, pero no estamos satisfechos. Sabemos que hay más trabajo por hacer, y nuestro objetivo es seguir escuchando a nuestros fans de todo el mundo para que puedan seguir orientando nuestros esfuerzos para mejorar el deporte que todos amamos.

Por último, en el estudio de 2010, ustedes pidieron la oportunidad de estar en contacto directamente con los equipos y pilotos, se realizó un foro de fans en Londres en 2010 y tenemos el placer de anunciar tres nuevos foros previstos para este año en Canadá, Gran Bretaña e Italia. Y si bien no vamos a ser capaces de cumplir con todos, pueden estar seguros de que vamos a estar escuchándoles y que seguiremos presionando para mejorar siempre que sea posible.

Junto a ustedes, ahora esperamos con ganas una difícil y fascinante carrera aquí en Mónaco.

Les saluda atentamente,

Martin Whitmarsh, y Eric Boullier

Presidente y Vicepresidente de la FOTA

Lea también: