La Fórmula 1 revela nueva identidad

La nueva identidad consolida un año de cambios para la F1, ya que espera volver a involucrar a su base de fans global. La Fórmula 1 revela una nueva identidad después de la conclusión de la última carrera de la temporada 2017 en Abu Dhabi.

Creado por un equipo dirigido por Richard Turley en la agencia Wieden + Kennedy en Londres, el proyecto incluye un nuevo logotipo que reemplaza la marca ‘F1’ diseñada originalmente por el estudio Carter Wong en 1994.

El trabajo ha sido supervisado por Ellie Norman, quien se unió a la Fórmula 1 en agosto como su primer Director de Marketing, y representa el cambio más significativo en el deporte desde su adquisición por Liberty Media en enero de este año.

El nuevo logo de Fórmula 1 en rojo sobre blanco
El nuevo logotipo de Fórmula 1 en rojo sobre negro

Liberty ya ha traído una serie de cambios que espera atraerán a nuevos fanáticos, desde nuevos FanZones en los fines de semana de Grands Prix y eventos en vivo hasta nuevas ofertas de transmisión y digitales. La nueva identidad se ve como el próximo paso en la transformación en curso de la Fórmula 1 y un reconocimiento de su objetivo de celebrar las cosas que hacen que la F1 sea emocionante: la velocidad y el drama de las carreras.

“El ímpetu ha sido realmente enfocarse más en los fanáticos, entender que ese es el corazón, el alma y el futuro del deporte”, dice Turley, quien lleva un año en su papel como Director Creativo Ejecutivo de contenido y diseño en W+K, habiendo trabajado previamente en MTV, Bloomberg Businessweek y The Guardian.

Maqueta de la identidad en uso en un pit lane

El proyecto de Fórmula 1 surgió del trabajo anterior de Wieden con ESPN en Nueva York, dice Turley: Sean Bratches, del canal de deportes, se trasladó a la F1 para ser su Director Ejecutivo de Operaciones Comerciales cuando Liberty compró la compañía y deseaba seguir trabajando con la agencia. Los nuevos propietarios de F1 habían comenzado a ver cómo podrían llegar a nuevas audiencias y hablar con los fanáticos existentes de maneras más interesantes, mientras intentaban comunicarse a través de una serie de plataformas nuevas.

El proyecto inicialmente involucró una campaña de investigación en profundidad que buscaba la opinión de los fanáticos de la F1 en todo el mundo.Turley dice que los resultados indicaron que algunos se habían desconectado del deporte y sintieron que sus días de gloria estaban detrás. También se comprendió que el lado “de ingeniería” de la F1 tal vez había superado su lado “humano” impulsado por la personalidad; que las historias de los conductores habían sido eclipsadas por los autos que conducían.

“Al ver que la investigación [y] cómo la gente hablaba y pensaba sobre el deporte nos permitió escribir un resumen para nosotros mismos en términos del diseño y los medios a su alrededor”, dice Turley. “La estrategia surgió de esa intensa actividad centrada en los fans. Ese fue el punto de partida, luego podríamos escribir un breve y detallado sobre lo que la identidad tenía que hacer “.

Maqueta de la identidad en uso en la pista

Norman ve esta investigación como clave en la dirección que tomó el cambio de marca. “Los fanáticos quieren aumentar su asociación con la Fórmula 1 a través de los pilotos, la competencia, el lado humano del deporte y la sensación de estar en el límite cuando se ven carreras de rueda a rueda”, dice. “Esto nos aleja de la percepción de que la F1 es inaccesible y solo de los autos y los negocios”.

El resultado es una identidad que Turley dice que “representa estos valores, [es] orientada hacia el futuro, sorprendente, dinámica”. El logotipo está construido a partir de tres formas simples que forman una ‘F’ y un ‘1’ y que evocan tanto la velocidad de los autos como las curvas de una pista de carreras.

En términos de influencias en el proyecto, Turley identifica el trabajo de Designer’s Republic y los gráficos Pre-Op Art del diseñador italiano Franco Grignani, cuyo trabajo fue exhibido en dos exposiciones en Londres este año. La mención de tDR es interesante ya que la identidad (logotipo y tipo incluidos) sin duda comparte una estética con el mundo de las carreras de ciencia ficción que el estudio diseñó para el clásico videojuego de mediados de los 90, Wipeout.

“Tal vez uno de los problemas que [F1] heredó es que tenían un logotipo pero realmente no tenían una identidad”, dice Turley, quien recuerda que el trabajo inicial de W + K en el logotipo fue una actualización de la marca Carter Wong. .“Lo que [Fórmula 1] quería era algo que era simple”. Inicialmente, recuerda Turley, el equipo pasó por un proceso de destilación de la marca F1 a través de un dispositivo gráfico que evitó el emparejamiento de la letra y el número, pero siguió volviendo lo.

Logotipos de trabajo en progreso como se muestra en un folleto interno

Se elaboraron varias versiones de un logotipo (y forman parte de un folleto interno que reúne todas las variantes en un solo lugar), pero el logotipo final fue en realidad el favorito durante todo el proceso. “Cuando ese [uno] entró en el tablero … simplemente no bajó; es uno de esos que tenían una especie de presencia en él “, dice.

El folleto también presentaba páginas individuales en los diseños favoritos; la versión final se muestra a la derecha

“Francamente, pensé, mira, no hay forma de que hagamos una ‘F’ y ‘1’ mejor de lo que lo han hecho; es una forma muy simple de hacerlo. Sabíamos que nos topamos con un logotipo muy bueno, [uno] que tiene una gran cantidad de herencia, y que si íbamos a explotar, tenía que haber una metodología y un razonamiento “.

Logotipos de trabajo en progreso como se muestra en un folleto interno

Y en lugar de pensar en él como una marca independiente, el nuevo logotipo está claramente diseñado con su aplicación en mente. “La identidad también se basa en la idea de que la Fórmula 1 está llena de logos: es el deporte del logos”, dice Turley. “Y queríamos celebrar o apoyarnos en eso en lugar de tratar de resistirlo”. Entonces tenemos una identidad que es flexible, que tomará los colores de los patrocinadores y realmente los usará como una parte central “.

La Fórmula 1, continúa, “depende de las identidades visuales de terceros patrocinadores [y nosotros] pensamos que era un lugar realmente interesante para jugar”.

Maqueta de la identidad y la tipografía en uso en vallas publicitarias con logotipos de patrocinadores

El logotipo se complementa con un conjunto de tipos de letra diseñados por Marc Rouault , un joven diseñador francés cuya cartera impresionó a Turley y al equipo de diseño. Una fuente de título, F1 Regular, está unida por dos caras de visualización, F1 Turbo y F1 Torque. “Afortunadamente, el [tipo de letra principal] es evocador del automovilismo, hay una especie de aspecto retro en él”, dice Turley. “[Nosotros] intentamos pensar en formas de letras diferenciadas – [de modo que] un evento emergente o inmersivo tenga una identidad”. 

Tipo de letra F1 Regular
Tipo de letra F1 Turbo
Tipo de letra F1 Torque

 

 

Y aunque gran parte de la aplicación de la nueva identidad rodeará el espectáculo de las carreras, Turley también está interesado en su uso en algunas de las partes menos glamorosas de la experiencia de F1, particularmente en sus medios impresos. Estos elementos, dice, también ayudan a conectar a los fanáticos con la F1 y deben celebrarse.

“Las cosas de impresión que hacen en realidad tienen un poco de resonancia”, dice. “Y la gente recoge estas [cosas]. El cordón es el ejemplo perfecto de esto: lo cuelgas en tu puerta, eso es algo que deseas conservar, es un recuerdo. Los programas que desea mantener también, por lo que es importante que cada vez que hacen un gesto, para que sea sincero y darle un tipo de peso, un valor y calidad “.

Diseños de mercancía propuestos

 

 

Está claro que Turley y su equipo han reflexionado sobre la amplia y variada aplicación de la identidad, desde el cordón hasta los impresionantes diseños de acaparamiento que incorporan el logo de un patrocinador (cualquiera que sea) dentro de un sutil dispositivo de “cajón”.

Varios elementos de transmisión propuestos

 

También vale la pena recordar que este es quizás un proyecto inusual para una agencia de publicidad. “Primero son las ideas”, dice Norman sobre lo que siente que W + K ha podido ofrecer. “Están abiertos, tómense tiempo para escuchar y trabajar en colaboración durante todo el proceso. Trabajar con ellos puede ser caótico, pero siempre divertido, y me gusta especialmente que se inspiren desde fuera de la industria y las tendencias culturales en todo lo que hacen “.

Diseños propuestos del casco

 

 

 

Turley cree que es la mezcla de talento disponible dentro de la agencia la que ha resultado crucial para asumir un gran proyecto de rediseño de esta escala y alcance. “A pesar de que nuestra producción principal es publicidad, estrategia, etc., tomamos personas de una amplia selección de diferentes orígenes”, dice de W + K. “Así que tenemos personas que han trabajado en agencias de marca, tenemos estos conjuntos de habilidades internamente”. Mi posición, ser global, es que puedo aplicarme solo a cualquier traje corto o que requiera mis servicios … y adaptar un equipo a mi alrededor “.

Hay beneficios discernibles de tener una gama de diferentes unidades trabajando bajo un mismo techo, agrega. “Usted entra y lo mira, habla sobre él, le gusta, lo odia: obtiene una línea más limpia y eficiente, sin duda en lo que respecta al cliente”, dice sobre el trabajo de F1. “En cuanto a la parte de diseño de esto, podemos proporcionar a las personas las herramientas que necesitan, sabiendo lo que necesitan, porque estamos en la misma sala hablando de ello”.

 

Maqueta de la identidad en uso en el área de espera

fuente:  Creativereview.co.uk

Lea también: