jarno trulliEste fin de semana veremos a Jarno Trulli comenzar su Gran Premio de Italia por décimo quinta (15) vez en su carrera de Fórmula Uno. Trulli insiste en que no será la última, pero Lotus no ha anunciado en su alineación de pilotos para 2012 .

Trulli ha tenido una temporada difícil. Todo comenzó con ua prometedor puesto 13 º en Australia – la mejor posición de Lotus este año – y en el papel sus resultados de la carrera han sido superiores a Kovalainen. Por desgracia, eso está lejos de toda la historia.

A pesar del claro avance realizado por Lotus, luego de su debut en 2010, Kovalainen ha sido el hombre de la velocidad. Su principal queja ha sido con la dirección asistida del monoplaza, que no pudo proporcionar el nivel de aceptación que él deseaba.

El sistema fue revisado en gran medida para la ronda de Hungría en julio, pero algo tarde para que Jarno pudiera demostrar su potencial con el equipo este año. Sólo quedan siete Grandes Premios, posiblemente, sólo seis para Trulli, si el director del equipo, Tony Fernandes, decide dar una oportunidad Karun Chandhok  en el Gran Premio de la India el próximo mes.

Sin embargo, cualquiera interesado en predecir el fin de los tiempos de Trulli en la Fórmula Uno debe tener en cuenta que su carrera en la F1 se ha cancelado muchas veces antes de hacer suposiciones.

Después de correr para Minardi, Prost y Jordan, su gran oportunidad llegó con Renault en 2002. Desafortunadamente sus compañeros de equipo durante sus tres años que pasó allí fueron, posteriormente, campeones del mundo: Jenson Button y Fernando Alonso. Trulli no pudo conseguir algo mejor, adquiriendo una reputación de buen clasificador pero no buen corredor.

Incluso en 2004, año en que llevó a Trulli su primer, y hasta ahora único, Gran Premio, la inconsistencia resultó su perdición y se fue de Renault, con tres rondas restantes de la temporada, sus actuaciones en la carrera que se desvaneció en la segunda mitad del año. Si no se comparan con un piloto del calibre de Alonso era perdonable, pero eso no impidió que los expertos predicen Trulli nunca la gracia de un podio de F1 de nuevo.

Para 2005 con su cambio al naciente equipo Toyota,  Trulli era un hombre rejuvenecido por su nuevo desafío. No sólo la soberbia actuación en calificación continuaron en 2005 – Con una Pole Position y en 13 oportunidades en el Top 5, con un joven Timo Glock como su nuevo compañero, Trulli les llevó de nuevo al podio con el tercer lugar en el 2008 Gran Premio de Francia.

Luego, habiendo finalmente convencido a los escépticos que él era el paquete completo de la Fórmula Uno, siendo capaz de liderar, desarrollar un equipo y competir en carreras completas y temporadas completas, la alfombra le fue tendida bajo de sus pies.Pero  Toyota se retiró de la Fórmula Uno a finales de 2009, a pesar de que Trulli logró el segundo lugar en Japón.

De nuevo tuvo a la prensa prediciendo el fin de su carrera en la F1, pero una vez más demostró que estaban equivocados, consiguiendo un asiento en el nuevo equipo Lotus. Sin embargo, Trulli y Kovalainen fueron elegidos por el jefe de Lotus, Tony Fernandes, por razones específicas y para un trabajo específico. Sintió que la mejor manera de llevar un equipo nuevo y sacarlo del fondo de la parrilla lo más rápido posible era reclutar a los pilotos que tenían la edad suficiente para tener la experiencia de desarrollo, pero todavía lo suficientemente joven como para tener la velocidad y el hambre de éxito. La asociación, Trulli y Kovalainen han ayudado a sacar a Lotus por encima de sus otros equipos como Virgin y HRT

Los escépticos darán un montón de razones por las que sería fácil sacar a Jarno con sus 37 años, casi 250 carreras y una victoria en el  Gran Premio de Mónaco. La jubilación parece una idea atractiva, especialmente para un hombre con un montón de intereses fuera del deporte, como su próspero negocio de vinos.

Pero Trulli aún tiene algo que demostrar  y la pasión para hacerlo. El tiempo dirá…

Lea también: