Lewis Hamilton remontó la gran salida de Sebastian Vettel para hacerse con la victoria en el Gran Premio de España del domingo y recortar la ventaja del alemán en el campeonato, mientras que sus respectivos compañeros de equipo se tuvieron que retirar. La igualdad y la emoción han sido la nota dominante. Lewis Hamilton se ha impuesto en una carrera donde la estrategia y el Virtual Safety Car han jugado un importante papel, mientras que Carlos Sainz ha logrado terminar en la zona de puntos ante su público, que a su vez ha visto como Alonso terminaba .13º

Sebastian Vettel aprovechó la salida para colocarse en primera posición, ante un Hamilton que nada pudo hacer para defenderse. Inmediatamente detrás de ellos, Bottas, Räikkönen y Verstappen luchaban por la tercera plaza, pero en la llegada a la primera curva, el finlandés de Mercedes impactaba contra la rueda trasera derecha del Ferrari número siete, que a su vez tocaba a Verstappen, partiendo la suspensión de su SF70-H y provocando daños en el monoplaza del holandés, que también ha tenido que abandonar.

Los españoles han defendido bien su posición, dentro de sus posibilidades. Carlos Sainz, que partía 12º, ha logrado ascender en la salida hasta la novena plaza, donde ha tenido una férrea lucha con Kevin Magnussen. En el caso de Alonso, el asturiano estaba aguantando bien la posición, pero en la curva 2 y 3, Massa apenas ha dejado espacio al McLaren, que inevitablemente ha tocado al Williams y se ha salido fuera de la pista, lo que le ha relegado a la 11ª plaza.

Las paradas en boxes no han tardado en sucederse, si bien Kvyat lo hacía en la vuelta tres, el resto de pilotos han esperado hasta la trece para comenzar el baile. Sainz intentaba realizar un undercut a Magnussen en este periodo, pero ambos han salido muy parejos y sin darse apenas espacio han vuelto a salir a la pista. Vettel también entraba dentro de la ventana de la vuelta 15, cubriéndose de Mercedes, que ha optado por una estrategia diferente.

Hamilton entraba en la vuelta 22 para hacer su parada, dejando en pista a Valtteri Bottas, que como ha podido ha estado aguantando a Sebastian Vettel, muy rápido por detrás. El alemán, después de dos vueltas pegado al finlandés, ha desplegado su juego y ha realizado una genial maniobra para adelantarle al final de la recta principal, recuperando así el liderato de la carrera.

En la vuelta 33, un toque entre Stoffel Vandoorne y Felipe Massa dejaba al belga fuera de la carrera y obligaba a la aparición del Virtual Safety Car, el cual ha animado bastante la carrera. Hamilton ha aprovechado para volver a parar y colocar el compuesto blando intentando así superar a Vettel, que ha replicado dos vueltas más tarde. Ferrari ha tardado en decidir la estrategia y esto ha estado a punto de pasar factura al tetracampeón del mundo, que ha salido en paralelo con Hamilton que tras luchar con el alemán, no ha podido pasarle.

El golpe de teatro se ha producido en la vuelta 39, cuando Valtteri Bottas tenía que parar su Mercedes en la curva 6 por la rotura de su motor, que no solo humeaba, sino que también disparaba fuego por su zona más baja. Ya en ese momento, Hamilton presionaba constantemente a Vettel, que finalmente no ha podido defender el envite del británico y ha perdido el liderato en la vuelta 44.

En la zona media de parrilla se ha visto a un enorme Pascal Wehrlein, que ha jugado con la estrategia para intentar puntuar. El alemán ha optado por ir a una sola parada, estrategia que ha magnificado su valía con la aparición del Virtual Safety Car, aunque el piloto de Sauber se ha complicado la carrera al recibir una penalización de 5 segundos por entrar al pit leane una vez superado el bolardo que marca su entrada.

Por su parte, Carlos Sainz y Fernando Alonso nos han dejado una batalla muy bonita entre ellos a mitad de la carrera, cuando Alonso atacaba al piloto de Toro Rosso para intentar pasarle. Finalmente, Alonso ha optado por una estrategia distinta y se ha visto relegado a la parte trasera de la parrilla, donde los Sauber y los Williams han sido sus rivales, mientras que Sainz se ha mantenido en la zona de puntos luchando con Wehrlein.

Así pues, los abandonos de Bottas, Räikkönen y Verstappen han favorecido a equipos como Force India o Renault. El equipo de Silverstone ha colocado sus monoplazas en la cuarta y quinta plaza mientras que Hülkenberg y Renault han terminado sextos. Ricciardo también ha aprovechado la situación y ha logrado el primero podio de la temporada para Red Bull, que aún está lejos de conseguir el ritmo de la pasada temporada.

 

 

Lea también: