Michael Schumacher GP Bélgica 1992

La temporada de 1992 de Fórmula 1 vivió un aclaparador dominio de Williams con su FW14B. Para cuando el gran circo llegó al Spa-Francorchamps para el Gran Premio de Bélgica, duodécima cita del mundial, Williams se había impuesto en ocho carreras. Todas ellas ganadas por Nigel Mansell, quien se proclamó campeón en la cita anterior en Hungría. Solo Ayrton Senna en dos ocasiones y Gerhard Berger en una habían frenado el avance del equipo de Frank Williams.

Las novedades del fin de semana incluian el debut de Emanuele Naspetti con un March y la vuelta de Christian Fittipaldi a Minardi tras ceder su coche a Alessandro Zanardi. También era esta la primera carrera después de la desaparición del equipo Brabham de la Fórmula 1, mientras que otro equipo, Andrea Moda, realizaría en Bélgica su último intento de clasificación (el propietario del equipo, Andrea Sassetti, fue arrestado en el paddock). El fin de semana se planteaba con otro dominio de Williams pero en Spa, cualquier cosa puede pasar.

En los entrenamientos libres se rozó la tragedia con el accidente de Érik Comas, que fue salvado por la actuación de Ayrton Senna nada más llegar al lugar del accidente. A pesar de ello, el fin de se mana continuó normalmente y la parrilla quedó conformada con Nigel Mansell y Ayrton Senna en primera fila. Michael Schumacher y Riccardo Patrese copaban la segunda. Estaba claro que la carrera tenía que estar entre estos cuatro pilotos.

GP Bélgica 1992 - Mika Häkkinen, Michael Schumacher, Jean Alesi

En la salida, quedó claro que Ayrton Senna tenía la ambición de ganar por tercera vez ese año y no tenía ninguna intención de que los Williams le aguaran la fiesta. El brasileño salió mejor que nadie y tomó la cabeza de carrera. Schumacher no partía demasiado bien y perdía algunas posiciones que recuperaría en la recta hacia Les Combes. Allí adelantaba a Mika Häkkinen y Jean Alesi. Mientras tanto, Gerhard Berger se quedaba clavado en la salida y tenía que abandonar.

En cabeza, pronto los Williams dieron cuenta de Senna pero con el agua que había empezado a caer en la vuelta de formación, la situación era cada vez más delicada. La mayoría de pilotos pararon a boxes mientras Senna decidía quedarse en pista, esperando que la lluvia no fuera a más. Se equivocó y para cuando paró a boxes, volvió en duodécima plaza. Situación complicada para Senna, que se veía obligado a remontar si quería llegar siquiera a los puntos.

En cabeza, las posiciones se mantenían, con Schumacher tras los dos Williams. Precisamente el alemán fue el primero de los pilotos punteros en parar a boxes para montar neumáticos lisos cuando la lluvia finalmente paró. Los Williams aguantaron demasiado en pista y cuando cambiaron los neumáticos, volvieron muy por detrás de Schumacher. Mansell era claramente más rápido y empezó a recortar segundo tras segundo.

Nigel Mansell GP Bélgica 1992

Parecía que el británico iba encaminado hacia una posible novena victoria pero cuando ya empezaba a estar realmente cerca del líder de carrera, problemas técnicos le obligaron a bajar el ritmo si quería llegar a meta. Esto permitió a Schumacher escaparse y asegurarse su primera victoria en la máxima categoría. Este triunfo llegaba justo un año después de su debut en la Fórmula 1 con Jordan y le situaba en tercera posición a un solo punto de Patrese en el campeonato.

Nigel Mansell cruzó la línea de meta en segunda posición a más de medio minuto, con Riccardo Patrese completando el podio, tan solo tres segundos por delante de Martin Brundle, compañero de Schumacher. Ayrton Senna pudo llegar hasta la quinta posición aunque terminó a más de un minuto del vencedor. Incluso así, el piloto de McLaren había tenido que luchar duro por ello, superando por el exterior a Mika Häkkinen (sexto) en la última vuelta.

Este resultado le dio a Williams el campeonato del mundo de constructores, completando aún en verano una temporada triunfal en la que ya lo habían ganado todo. Desde ese momento, el equipo se centró en preparar la temporada siguiente con la intención de mantener su posición dominante en el deporte. Lo que en ese momento no se sabía, mientras los pilotos celebraban sus resultados en el podio, era que Williams cambiaría por completo su alineación en 1993…

Podio GP Bélgica 1992

Lea también: