Force India VJM03Force India ha presentado su monoplaza para el próximo campeonato de Fórmula Uno 2010. El VJM03, cuyos pilotos son Adrian Sutil y Vitantonio Liuzzi. El equipo con sede en Silverstone, puede haber hecho un nombre por sí mismos la pasada temporada, logrando su primera pole position, puntos y el podio, motorizado por la casa Mercedes.

“Nuestro objetivo es continuar en el mismo camino de la mejora del rendimiento que teníamos a finales de 2009”, dijo el presidente de Force India y jefe del equipo, el Dr. Vijay Mallya. “No creo que estoy siendo demasiado orgulloso cuando me dicen que 2009 fue un año excepcional para nosotros. Las estadísticas lo dicen todo al descubierto: un podio, una pole position, una vuelta más rápida, otros cinco primeros top 10 y 13 puntos.

“Hemos aprendido de nuestras experiencias y hemos salido un mejor equipo: adaptables, ingeniosos y ahora está resurgiendo. Espero que 2010 verá este gran progreso llevando hacia delante. Tenemos un podio hasta ahora, pero espero que esta vez el próximo año, estoy hablando acerca de los puntos más y más podios. Estoy seguro de que podemos conseguir esto, ¿por qué no apuntar alto? ”

Vitantonio Liuzzi y Adrian Sutil

Vitantonio Liuzzi y Adrian Sutil

El VJM03 ha sido diseñado en el local en las instalaciones del equipo en el Reino Unido por una unidad dirigida por el director de diseño, Mark Smith. Aunque en gran medida una evolución de su predecesor, el nuevo coche incorpora los cambios 2010 norma, entre ellas el cambio a neumáticos más estrechos delante y la necesidad de un depósito de combustible mucho mayor como resultado de la prohibición de repostar.

“El VJM03 es definitivamente una evolución del VJM02 en términos de las filosofías de diseño que hemos desarrollado en Force India en el último año”, explica Smith. “Estamos muy contentos con la dirección, por lo tanto hemos optado por evolucionar el coche en lugar de revisar de manera significativa.

“Es una progresión natural en las zonas que parecía haber una fuerte tendencia a finales de 2009, y en otras áreas es muy diferente. La parte de atrás del coche es el área que más ha evolucionado como todo el mundo ha tenido un año de experiencia con el doble difusores de modo que todos hemos entrado en 2010 mucho más sabio de lo que podemos hacer.

“Obviamente, uno de los aspectos más importantes que hemos tenido que lidiar con cambios en el reglamento que se ha tenido un impacto considerable en algunos aspectos del diseño del coche. La supresión de repostar de carreras aumenta la cantidad de combustible necesario para ser almacenada en los coches – casi el doble de la cantidad que corrió en 2009. Hay ahora un compromiso: o bien hacer que el coche mucho más largo o más, o, como lo hemos hecho, una combinación de ambos. Por supuesto, esto ha influido en las soluciones de diseño mecánico y también la aerodinámica, específicamente con los aspectos a los difusores y de la carrocería. ”

Force India VJM03Ambos Sutil y Liuzzi están encantados con su nuevo coche y habló de sus esperanzas para la temporada que se avecina: “2010 es una temporada muy importante y estamos muy optimistas en cuanto va bien”, dijo Sutil. “Creo que este año es importante ser consistente desde la primera carrera. Me gustaría estar en el centro del campo y ser competitivos en Bahrein.

“Es la primera vez que han sido completamente a tiempo así que me siento esta será la primera temporada, cuando puede mostrar desde el principio hasta el final lo que es posible con el coche y lo que puedo hacer. Por supuesto que tendremos cambios y el rendimiento paquetes partir de este momento, pero espero que se firme de la primera sesión de entrenamientos en lugar de poner en peligro desde el principio. ”

Liuzzi, que fue promovido de su papel de reserva a un puesto de carrera en septiembre de 2009 después de Giancarlo Fisichella se mudó a Ferrari para reemplazar al lesionado Felipe Massa, agregó: “Después de un año y medio en un papel de prueba, me siento muy preparado, tanto física y mentalmente para una temporada de carreras completa. Mi objetivo es ser tan fuerte y consistente como sea posible y dar un buen feedback con el equipo para ayudarles a mejorar. Para asegurarse de obtención de puntos tantas veces como pueda va a ser la clave y nunca se sabe, quizá podamos conseguir algo más y si todo viene junto. ”

Después de su lanzamiento el martes, el VJM03 hará su debut en pruebas en el circuito español de Jerez, el miércoles. Liuzzi será el encargado de las tareas de pilotaje para los dos primeros días, antes de Sutil que lo hará el viernes y sábados.

Lea también: