www.sutton-images.com

Nico Rosberg (GER) Mercedes-Benz F1 W07 Hybrid runs wide at the start of the race at Formula One World Championship, Rd19, Mexican Grand Prix, Race, Circuit Hermanos Rodriguez, Mexico City, Mexico, Sunday 30 October 2016.

En las últimas carreras ha existido un gran debate sobre si las escapatorias de los circuitos deben ser de asfalto o de grava. Antes, casi todas las escapatorias eran de grava, por lo cual los pilotos tenían más riesgo cuando pilotaban al límite y jugaban con los límites de la pista. Sin embargo, se lo pensaban dos veces ciertas maniobras ya que había un riesgo de salida de pista, ya que romper un alerón o quedarte bloqueado, por no decir que la perdida de tiempo es mucho mayor.

Ahora, con las escapatorias de asfalto, se llega a ganar tiempo, y a veces cuesta ver si hay una ventaja real o no. Sin embargo, lo que está es que hay muchas salidas de pista defendiéndose de un adelantamiento y como vimos en México, esto crea polémica entre los pilotos que quieren que todo sea mas claro. Daniel Ricciardo está a favor de que las cosas cambien y las salidas de pista se penalicen mucho más.

“Soy un fan de las escapatorias de grava, y cosas por el estilo, porque es un elemento de disuasión adecuado. Incluso si consigues atravésar la trampa de grava a una buena velocidad no pierdes mucho tiempo, pero tienes piedras en los radiadores y en los neumáticos, así que es más que una penalización. No me gusta cuando un piloto defiende, bloquea, comete un error mientras defiende, y luego corta y continua. La primera curva con Lewis, no pensé que fuera lo correcto. El comienzo de la carrera es un momento crucial, y un error como ese con tantos coches alrededor, debes de pagar un precio más alto”, declara Ricciardo.

Por otra parte, Christian Horner, jefe de equipo de Red Bull, no quiere que sean los comisarios los que en cada carrera digan una cosa u otra. También es partidario de que las escapatorias cambien, ya que si recordamos que el problema de las escapatorias de grava es que el coche frena poco a la hora de sufrir una salida de pista a gran velocidad, y los accidentes son en principio más fuertes, nadie puede quedar contento sea la decisión que sea.

“Hay una discusión con las escapatorias de grava porque si terminas en ella pierdes una cantidad de tiempo enorme, o estás fuera de la carrera. Es algo que se debe buscar en curvas como la curva 1 de México, para ver si la grava es un elemento de disuasión mejor que las grandes salidas de pista que tenemos ahora. Lo estás dejando constantemente a la interpretación de los comisarios sobre los acontecimientos individuales, pero si hay una trampa de grava allí entonces pagarás el precio”, declara Horner.

Lea también: