Stefano Domenicali Stefano Domenicali director deportivo de la Escudería Ferrari.

Pregunta. El camino parece el correcto. ¿Cuál es la principal preocupación del jefe de Ferrari para la segunda mitad de la temporada? 

Respuesta. No creo que sea apropiado hablar de preocupaciones, sino de la atención y la concentración que debe haber en el equipo. Restan todavía nueve carreras, esto es todavía larguísimo. De un lado hay que mantener los pies en la tierra, porque sabemos que tenemos mucho que hacer para tener un coche que sea más rápido que los otros. Es importante mantener la fiabilidad, porque perder puntos por no acabar puede decidir mucho. Y de otro tenemos una lectura positiva, ya que hemos logrado dar la vuelta a una temporada que parecía al inicio imposible y esto le debe dar una impronta de fuerza al equipo. Sabemos que hoy, todo depende de nosotros para llevar el título a casa.

P. Fernando dice que Ferrari es el más lento de entre los favoritos, ¿está de acuerdo?

R. Es correcto mantener un estímulo en el equipo para no relajarse. Debemos ser realistas y ver que nuestro coche ha sido muy fuerte en ciertas condiciones, pero en otras ha sido más lento que nuestros principales adversarios. Hay que partir del punto más bajo para dar un empujón al equipo en la mejora del coche. Insisto en no relajarse y no dar nada por descontado. Es típico de nosotros los hispanos, primero todo es un desastre y luego, ya hemos ganado.

P. Fernando también opina que quedarán dos o tres rivales al final, ¿qué cree usted y quiénes serían junto a él? 

R. Creo que tiene razón. Son Vettel y Hamilton como primeros candidatos, pero de entre los seis primeros pilotos, todo puede suceder. No olvidemos que Lotus ha conseguido menos puntos para el potencial que su coche ha demostrado. Puede ser que en las próximas citas Räikkönen haga buenas carreras, pero si nosotros sabemos ir siempre al máximo y ganar, al menos dos carreras, las cosas tomarán una cierta dirección.

P. ¿Hay una previsión de evoluciones para el coche? ¿Será una grande en Singapur o hay flexibilidad?  

R. Visto el campeonato deberemos mejorar en cada carrera alguna cosa, grande o pequeña. Nuestro objetivo, a diferencia de 2011 donde acabamos el desarrollo en julio, es ir carrera a carrera llevando cualquier cosa que funcione.

P. ¿Había visto alguna vez una temporada como la que está haciendo Alonso a algún otro piloto? 

R. Lo que ha hecho Fernando hasta ahora es extraordinario, porque mirando a las primeras carreras, donde el coche era tan difícil, sacó fuera toda su fuerza. Sinceramente, creo que esta primera parte del Mundial ha sido increíble.

P. ¿Le sigue sorprendiendo algo de él a estas alturas? 

R. Me gusta su comportamiento cotidiano y cómo afronta el desafío de la victoria. La vive con el equipo y esto es para mí muy bonito. Es un gran profesional que se prepara personalmente como deportista y lo comparte con el equipo.

P. ¿Se puede explicar en pocas palabras las diferencias entre Schumacher, Räikkönen y Fernando?

R. Son tres campeones que en teoría son iguales desde el punto de vista del título. Michael lo ha ganado todo porque es un piloto muy fuerte, el primero que he conocido que trataba de evolucionar cada sistema para maximizar el rendimiento del coche en cada zona del circuito. Tiene una gran atención al detalle y un gran espíritu de equipo. Kimi es un grandísimo talento, muy fuerte, muy rápido, muy honesto y muy directo. Lo de Michael y Kimi se le puede aplicar a Fernando, pero además, todavía veo que está creciendo. Veo que crece con nosotros incluso más y que su proceso de maduración aún no ha acabado. Creo que para un campeón eso es el máximo.

P. Se dice que hay un gran proceso de renovación de los métodos de trabajo en Maranello, ¿está siendo tan complicado como se ve desde fuera?

R. Estamos cambiando muchas cosas: métodos de trabajo, los instrumentos para mejorar las prestaciones y ciertas personas, como se sabe, pero en la Fórmula 1 en dos días las cosas no pasan de blanco a negro. Se necesita tiempo para que todo madure, pero también empiezo a ver los primeros frutos y es muy positivo. Estamos en el camino correcto.

P. ¿Es Pat Fry la persona de más peso en estos cambios?

R. Desde el punto de vista técnico,Pat está cambiando muchas cosas. Ha traído una forma diferente de ver y de concebir la organización técnica. Desde ese punto de vista estoy muy contento con su trabajo.

P. El año próximo parece de transición a la espera de la gran revolución en 2014 con el motor V6 turbo. ¿Será el punto de partida para un nuevo dominio de Ferrari? 

R. A mí lo que no me gusta de la F1 de hoy es que se habla solo de aerodinámica. Si se pregunta a los aficionados por el motor, ¿cuántos cilindros tiene?, ¿cuántos caballos? No tienen ni idea. Creo que para el futuro lo justo es encontrar un equilibrio. Hablar más del coche, del motor, del cambio, no sólo de aerodinámica. En Maranello estamos trabajando muy intensamente en este nuevo proyecto de motor, es un desafío difícil, pero apasionante técnicamente. Estoy convencido de que los hombres dirigidos por Luca Marmorini están haciendo las cosas bien, pero tenemos rivales entre los constructores muy fuertes.

P. Ferrari ha sido sinónimo de ruido y era una de sus características más apreciadas. Ahora el ruido irá a menos, ¿cómo ve eso? 

R. Digamos que de tenor se pasa a barítono. Cambiamos el tono. Es un desafío técnico diferente. Al comienzo creo que será para todos un poco extraño, pero probablemente para el futuro es una decisión acertada, sobre todo unida al turbo, a energías recuperables y un menor ruido. Siendo la F1 la cúspide del deporte de motor tiene que tomar este camino la primera. Algunos dicen que en este momento de crisis hubiera sido mejor esperar, y quizás sea lo correcto, pero en donde estamos ya, el camino iniciado no tiene retorno.

P. ¿El eléctrico total sin ruido cuando se rueda por el pit lane qué le parece? 

R. Estamos totalmente en contra de esa solución. Es algo que aun no está definido completamente y lo tenemos que discutir aún con la FIA.

P. Tradicionalmente Ferrari anuncia las renovaciones de los pilotos en Monza… 

R. En Monza no hablaremos de nada concerniente a los pilotos.

 

Lea también: