Sir Frank Williams,

En 2013 Pastor Maldonado y Valtteri Bottas serán los pilotos oficiales del equipo Williams F1. ¿Cómo cree que se complementarán entre sí?

 

Ambos son muy fuertes y estoy emocionado de pensar lo que pueden lograr el próximo año. Pastor ha demostrado esta temporada que es uno de los pilotos más rápidos en la Fórmula Uno y ha logrado algunas actuaciones estelares en clasificación. Valtteri ya ha demostrado en sus pocas intervenciones que es muy rápido, por lo que tendremos dos pilotos que podrán sacar el máximo provecho del indudable potencial de nuestro coche.

Además tienen mucha empatía, algo que siempre ayuda en la construcción de las buenas relaciones con los ingenieros y el desarrollo del coche.

2013 será la tercera temporada de Pastor Maldonado en Williams, ¿qué le ha impresionado más de él desde que empezó?

 

Pastor tiene un ritmo puro increíble y una capacidad de poner a punto el coche y encontrar la velocidad donde otros no lo harían. Con cada carrera que pasa está demostrando más madurez  y su exhibición en el Gran Premio de España demostró que puede manejar la presión y hacer una carrera impecable. Con una temporada más en su haber, estoy seguro de que el próximo año pueda confirmar su posición como uno de los mejores pilotos.

Valtteri Bottas es considerado como una de las promesas en la Fórmula 1. ¿Qué cualidades ha visto en él para tomar la decisión de promoverlo a piloto de carreras?

 

Valtteri ha sido parte de la familia de Williams desde hace tres años y ahora sé que está muy bien valorado por nuestros ingenieros de carrera y la gente del paddock. Su capacidad para asimilar la información rápidamente es excelente y en 2012 ha demostrado durante los entrenamientos del viernes (15 salidas) que puede ponerse rápidamente al día en una pista nueva. Eso será importante el año que viene porque la primera temporada es siempre la más dura, especialmente con el calibre de los otros pilotos.

¿Cree usted que el hecho de que Valtteri haya estado con Williams desde el año 2010 será un factor importante que le permita resolver con rapidez su primera temporada en la Fórmula Uno?

Es sin duda una gran ventaja. Él pasa mucho tiempo en la fábrica por lo que ha logrado desarrollar una buena relación y sabe cómo nos gusta operar. Además también sabemos cómo le gusta trabajar a él, lo que es crucial, ya que el desarrollo de un coche durante toda la temporada requiere una buena comunicación bidireccional. Tener un nuevo piloto que ha pasado tres temporadas probando el coche y realizando  extensos trabajos en el simulador significa que estará preparado para su primera temporada.

 

¿Cómo valora la temporada 2012 de Williams en su conjunto?

El FW34 fue un coche fuerte y en conjunto creemos que deberíamos haberlo hecho mejor con el equipamiento que teníamos. Nuestro ritmo en tandas largas fue consistentemente fuerte pero al mismo tiempo tenemos que mejorar nuestro ritmo de clasificación. La victoria de España fue memorable y demostró que podemos producir coches ganadores de carreras. La tasa de progresión que hemos demostrado a lo largo de 2011 ha sido muy alentadora y estoy seguro de que con la gente que tenemos en 2013 nos moveremos más arriba en la parrilla.

¿Con qué estaría satisfecho el año que viene a estas alturas del equipo Williams F1?

Hacer predicciones es siempre peligroso, sobre todo dada la naturaleza impredecible de 2012. No obstante, en 2012 queremos producir un coche que pueda acabar en los puntos en la mayoría de circuitos y luchando por el podio.

 

 

Lea también: