sergio perezSergio Pérez (Guadalajara, México, 1990) es uno de los pilotos revelación de 2012, donde ha conseguido dos podios con Sauber. No cesa de entrar en las quinielas para dar el salto a uno de los grandes, incluído Ferrari, una posibilidad que reconoce como posible, sin establecer un corto plazo.

Pregunta. Dice que deseaba volver y que lo que menos echaba de menos son las entrevistas. Maverick Viñales, con 17 años dijo algo parecido hace poco.¿Somos tan indeseables los periodistas?

Respuesta. A veces, sí. A veces, pero es parte de nuestro trabajo y no tengo problema. Lo decía en broma. No es que seáis unos pesados, es que hay mucho trabajo durante el fin de semana y hay muchas entrevistas.

P. ¿Está completando este año lo que no pudo hacer en 2011? Aquel fin de semana de Mónaco se veía desde fuera como especial para usted y el accidente cortó y retrasó lo que luego se ha visto. 

R. Yo lo veía igual. Sentía que iba a estar arriba. Sabía que tenía una gran oportunidad, pero todo salió mal en la calificación. Pegué en el muro. Ha sido el fin de semana más frustrante para mí desde que estoy en la F1 [estuvo un mes sin poder correr por el traumatismo cerebral]. Y pude haber peleado por la victoria.

P. Pero este año, ha podido demostrar que puede estar en cabeza. Son dos podios como balance de la primera mitad de la temporada, ¿sinceramente lo esperaba? 

R. No, la verdad es que nunca lo hubiera pensado. Eso sí, en esta segunda mitad llego con confianza y espero no hacer dos, sino cuatro.

P. ¿Habrá mejoras en el coche para poder intentarlo? 

R. No aquí, pero llegará en Singapur, lo que me da confianza.

P. Es esta una temporada bonita para los pilotos de equipos medios. Hay igualdad y el podio no es imposible, como casi siempre suele ocurrir en la F1, ¿motiva más?

R. Sí, sin duda. Es muy motivante, porque el objetivo no es sólo sacar lo mejor del coche, sino siempre el podio. Te ayuda a concentrarte y a darlo todo, porque puede haber una recompensa bonita.

P. Tras su podio en Malasia se le daba casi por seguro en Ferrari para 2013. Luego se apagó un poco el asunto, sobre todo tras unas declaraciones de Montezemolo en las que pedía un piloto con más experiencia y resultados que usted, ¿cree que tiene posibilidades reales de pilotar para la Scuderia? 

R. Obviamente. La posibilidad está ahí. No sé cuándo, en qué momento. Es el equipo más grande en la Fórmula 1. A cualquiera le gustaría estar allí, pero todo a su tiempo. No tengo ninguna prisa. De no cambiar de equipo este año, tampoco pasa nada. Estoy encantado en Sauber por la confianza que me han dado. Me han tratado muy bien desde que llegué.

P. Dice de no cambiar de equipo. Eso puede interpretarse como que lo está deseando o buscando, o que puede pasar.

R. Eso es lo que deseáis escuchar.

P. Tras Canadá, con el segundo podio, llegaron otros rumores de un posible paso a Red Bull o McLaren, si Ferrari cerraba la puerta.

R. Siempre hay rumores aquí. Unos bien fundados y otros, no tanto. No me preocupa, tengo equipo y lo único en lo que pienso es en darlo todo por ellos cada fin de semana. Así será donde esté y los rumores me tienen sin cuidado. Sé que estoy en una buena posición y debo trabajar para mi futuro.

P. Cuando se baja en el parque cerrado y ve todos los coches, ¿cuál es el que desea probar por simple curiosidad de piloto? 

R. Hoy por hoy los coches son muy similares, muy parejos. Creo que un gran coche es McLaren y también Red Bull… Ferrari, Williams, el Lotus es un gran coche. Dependería un poco del circuito. Son coches que son garantía. Pero también estoy muy contento con lo que tengo.

P. Probó el año pasado en Fiorano con Ferrari, ¿cree que hoy tendría más puntos en la clasificación que Felipe Massa?

R. Es una pregunta sumamente difícil. Nunca vamos a saber la respuesta. Creo que Felipe es un gran piloto. Ha tenido diferentes factores complicados, pero si sigue en esa escudería es por algo. Creo que tarde o temprano le llegarán los resultados.

P. ¿La diferencia con Alonso se explica más por méritos de uno que por deméritos del otro? 

R. Fernando está haciendo un gran temporada y Felipe está teniendo muy mala suerte con problemas y toques. Quizá Felipe ha tardado más en adaptarse el nuevo coche. Pero que es un piloto competitivo es verdad y que Fernando es hoy el mejor de la parrilla, también.

P. ¿De qué dependerá el que sea campeón finalmente este año? 

R. De la consistencia y de la constancia de las próximas nuevas carreras.

P. ¿Acabar independientemente de lo que evolucionen los coches? 

R. Sí, creo que en lo mecánico todo seguirá muy igualado y que el piloto, sin duda, tiene mucho más que decir este año.

P. ¿Cuál que es la mejor virtud de Sergio Pérez en este momento y qué piensa que tiene que mejorar todavía? 

R. Creo que en carrera, hasta ahora, he sido muy fuerte. Quizá en calificación no hemos podido poner todo a punto últimamente. Es cuestión de tiempo.

P. ¿Cómo es competir con Kobayashi? 

R. Muy difícil. Es un piloto completamente natural y rapidísimo. Siempre busca más en términos de velocidad. Cuando está inspirado, es muy complicado batirle. Comete algunos errores, pero los cometemos todos.

P. En una encuesta en Alemania salía usted muy bien puntuado, con un 6,5 y Maldonado aparecía de los últimos, con un 3. Y eso que ha ganado una carrera.

R. Pues no lo entiendo. La gente se habrá quedado con los últimos resultados, que no han sido tan buenos.

P. ¿Qué nota se pondría usted en lo que va de año? 

R. Un 8.

 

Lea también: