Kimi RaikkonenPregunta: En 2007 fue más o menos a estas alturas del campeonato cuando empezó a ganarlo todo, ¿cómo planea hacerlo este año?

Kimi RAIKKONEN: Nada, lo vamos a intentar tan bien como podamos. Con suerte, me han prometido que lo que han traído aquí funcionará y nos ayudará a estar más adelante de nuevo. Si eso funciona creo que tendremos una oportunidad mucho mayor para luchar; si no es así, me espero la misma velocidad que hemos tenido en las últimas carreras, así que seguramente no tendríamos muchas opciones de luchar por el campeonato. Por el contrario, si el coche es rápido creo que tenemos una buena oportunidad.

P: Usted fue una revelación en la temporada 2001 y lo es de nuevo en 2012. ¿Es bueno para su autoestima?

K. RAIKKONEN: No estaría en Fórmula 1 si no disfrutara de las carreras. Ésa es la razón por la que he vuelto, así que eso no me importa demasiado. Por supuesto te lo pasas mejor cuando lo haces bien, pero no me importan las otras cosas.

P: Habla de divertirse en la F1, y hace unos días dijo abiertamente que no prueba el simulador. ¿Es parte de su estrategia para no aburrirse en la F1?

K. RAIKKONEN: No… antes que nada, nuestro simulador no está ahora al nivel que te da la oportunidad de probar como si estuvieses en pista. Lo he probado mucho, y se está acercando a ese punto, pero es demasiado nuevo para alcanzar esos niveles, al menos si lo comparas con otros equipos en los que he probado el simulador mucho tiempo. Me aporta más si se siente realmente como el coche así que, por supuesto puedes hacer ciertas cosas, pero el simulador tiene que estar absolutamente calibrado para que puedas confiar en estas cosas, porque de lo contrario te hace las cosas más difíciles.

P: Debo preguntarle esto. Hay quien piensa que fue demasiado agresivo en la salida del GP de Japón. ¿Qué pensó y qué hizo en ese momento?

K. RAIKKONEN: Bah, no podía hacer otra cosa. Estaba corriendo como todos, con el pedal a fondo en la recta, en mi línea, y desafortunadamente no tenía adónde ir, así que realmente no pude hacer nada. No estoy aquí para echarme atrás porque sea un Ferrari o sea Alonso, lo hubiera hecho con cualquiera. Traté de moverme hacia la izquierda, pero no podía ir a ningún sitio. En un accidente siempre hay dos personas, a no ser que choques con el muro. Además, creo que hubiera sido penalizado si hubiera hecho algo mal.

P: ¿Siente que aprovecha todo el potencial que tiene a su disposición? En ciertas calificaciones parece que lo consigue en ciertos sectores pero no siempre se traduce en una vuelta completa perfecta.

K. RAIKKONEN: Sin duda. Si miras atrás, es fácil decir que lo hice mejor en un sitio que en otro, pero creo que hemos aprendido de esos momentos. Hay que evitar que los errores se repitan e intentar mejorar si es algo fácil de poner en su sitio. No creo que nunca vayas a lograr el año perfecto. Todo el tiempo ocurren cosas perfectas mientras tratas de minimizar los errores y puntuar tanto y tan frecuentemente como sea posible.

P: La cuestión del Doble DRS parece ha sido más bien un lastre para el equipo.

K. RAIKKONEN: Bueno, hemos intentado hacerlo funcionar, y seguimos intentándolo. Desafortunadamente no funciona, y por eso esperamos fuertes mejoras este fin de semana que nos ayuden. Hasta que las pongamos en pista y veamos que son buenas es muy difícil de estar seguro de que nos ayudarán, pero somos bastante optimistas.

P: En el pasado usted ha pilotado para equipos que estaban en lo más alto, como McLaren y Ferrari. ¿Dónde está Lotus actualmente? ¿Muy lejos de los equipos punteros o muy cerca y sólo faltan pequeños detalles?

K. RAIKKONEN: No somos un equipo puntero, ellos tienen buenos coches año tras año, es su característica. Desde luego hay ciertos avances para convertirnos en un equipo más grande. Hay más dinero que gastar, más gente para trabajar, aunque un equipo como el nuestro está lejos del nivel de McLaren, Ferrari o Red Bull. Si se encuentra el dinero, el equipo lo gastará.

P: Cuando corría rallyes, NASCAR y quería volver, ¿por qué decidió retomar su carrera en F1 con Lotus?

K. RAIKKONEN: Había sólo algunas posibilidades que estudiamos. No tenía sentido ir a HRT… no tengo nada en contra de ellos, pero no veo ninguna diversión en pilotar en las últimas posiciones, así que sólo estaban Williams y Lotus en realidad. No tenía claro adónde ir, porque Williams ha ganado campeonatos, saben cómo ganar, mientras que Lotus es más o menos el mismo equipo que fue Renault y que ganó un campeonato, así que valoré ambos equipos pero me incliné por Lotus y no me arrepiento. Quiero decir que cualquiera de los dos hubiera sido una buena elección, pero me entendí muy bien con Lotus y creo que por eso firmé con ellos.

P: Desde fuera parece que se adaptó inmediatamente a la F1 de 2012, ¿fue así?

K. RAIKKONEN: Por supuesto me llevó un tiempo adaptarme. Pero desde que hice el primer test con el coche de dos años antes supe que iba a ir bien, porque supe cómo tratar el coche y vi que no había cambiado tanto desde que estuve la última vez en F1 en 2009. Por supuesto siempre necesitas un primer contacto para saber que todo va a ir bien. Eso lo noté en el primer test. Pero luego necesitas encontrar otras pequeñas cosas, seguir aprendiendo. Y se trataba de un nuevo equipo, nueva gente, cosas que te mantienen siempre en ese aprendizaje. Si hubiese comenzado ahora la temporada estoy seguro de que lo habría hecho mejor en las primeras carreras, porque ahora sé mejor qué hacer. Pero así es el aprendizaje, tienes que hacerlo lo más rápido posible, y no caer dos veces en el mismo error.

P: ¿Echa de menos los rallyes?

K. RAIKKONEN: Me encanta correr rallyes. Lo hago también ahora cuando tengo algo de tiempo libre, pero no puedo dedicarme a ello en este momento. Me gusta, soy un fanático y quiero volver a correr allí en el futuro.

P: En cinco días se anuncia algo sobre su contrato, ¿por qué justo el día de su cumpleaños?

K. RAIKKONEN: No lo sé, simplemente ha sucedido así… –risas–.

P: ¿Cómo describe usted a Kimi Raikkonen?

K. RAIKKONEN: No lo sé. Hago lo que me gusta. Estoy contento con lo que hago, que es lo que importa. No estoy aquí para satisfacer a nadie. Sólo voy a lo mío, porque es lo que me hace feliz.

Lea también: