Bernie Ecclestone asegura que el nuevo sistema de puntuación que otorgará el título al piloto que más victorias logre durante la temporada entrenará finalmente en vigor en el Mundial de 2010.

A comienzos del mes de marzo la Asociación de Equipos de Fórmula Uno (FOTA) votó un nuevo formato de puntuación en el que los tres primeros clasificados sumarían 12, 9 y 7 puntos respectivamente; la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) optaba unos días más tarde por cambiar el sistema actual por uno que decidiese el campeón a partir del número de victorias, pero la FOTA rápidamente respondía a la FIA indicando que el reglamento no permite que se produzcan cambios después del mes de noviembre. 

Con la FIA teniendo que retractarse y volver a imponer el sistema de puntos usado la temporada pasada, y que fue introducido en el año 2003, Ecclestone ha dicho al programa de radio BBC Radio 5 Live, que el sistema de ‘el ganador se lo lleva todo’ se introducirá de todas formas en 2010.

“Contará con el apoyo de la FIA y estará en el reglamento”, aseguró el británico. “Esa será la norma cuando la gente participe en el campeonato. Es lógico – en atletismo la gente que ve los 100 metros, no está mirando al tío que queda segundo, mira al que gana. En la mayoría de deportes la gente está observando a los ganadores”.

 

 

Los equipos han expresado su convicción de que las normas no se puede cambiar tan pronto antes del inicio de la temporada sin su acuerdo por unanimidad y el viernes la FIA ofreció a aplazar el plan. 

FIALa declaración completa de la FIA: 
“El 17 de marzo, el Consejo Mundial del Deporte Automovilístico Fota rechazó por unanimidad la propuesta de modificación de la sistema de puntos para la Fórmula Uno de pilotos del Campeonato. El ganador se lleva todo “propuesta hecha por el titular de los derechos comerciales (que se había dicho que los equipos estaban a favor) fue aprobado. 

“Si, por cualquier razón, los equipos de Fórmula Uno no están de acuerdo con el nuevo sistema, su aplicación se aplazó hasta 2010.”

Lea también: