nico rosberg gana en china

nico rosberg gana en chinaNico Rosberg se ha convertido en el 103º piloto en conseguir una victoria de Fórmula 1, al ganar el Gran Premio de China 2012 disputada en Shanghai y el séptimo piloto alemán en llegar primero a la bandera a cuadros. También ha sido un día histórico para Mercedes al volver a lograr una victoria tras la conseguida por Juan Manuel Fangio en 1955.

Rosberg logra la victoria en su intento 112: “Una sensación increíble,” dijo Rosberg. “Brutal, muy contento y muy emocionado… ha pasado mucho tiempo tanto para mi como para el equipo. No esperábamos ser tan rápidos hoy.”

Rosberg, que también logró su primera pole position el sábado, hizo su debut en la F1 con Williams en el 2006 y había terminado en el podio en cinco ocasiones.

“Es fantástico,” continuó. “Gracias a todo el equipo por el trabajo tan duro que han realizado y por mejorar el setup. Las dos primeras carreras han sido difíciles (no ha puntuado) pero aquí todo ha ido bien. No ha podido ir mejor. Estoy muy feliz, ha sido una gran carrera.”

Su compañero de equipo Michael Schumacher iba en segundo lugar cuando un problema en el pit stop ha provocado que una rueda quedara mal apretada. Rosberg es el primer nuevo ganador desde Mark Webber en 2009

En una de las carreras más emocionantes que se recuerdan, Rosberg ha liderado firmemente desde la pole position gracias a la buena estrategia y a las circunstancias que se han dado en las posiciones de detrás.

Ha sido una salida limpia que ha permitido a Rosberg mantener el liderato de la carrera sin problemas, mientras tanto Michael Schumacher ha ido perdiendo ritmo mientras se le acercaba por detrás un Jenson Button que se ha puesto tercero gracias a la buena salida que ha protagonizado.

Rosberg ha seguido aumentando la ventaja mientras Schumacher tenía dificultades para mantener a raya a los perseguidores. Sin embargo, el siete veces Campeón del Mundo ha tenido que retirarse en la vuelta 12 debido a una rueda mal apretada durante la parada en boxes. En ese momento Button y Webber se han situado en el segundo y tercer puestos respectivamente. El australiano ha hecho una buena salida que le ha permitido adelantar varios monoplazas. Vettel ha sido otro de los pilotos que se ha beneficiado de las paradas en boxes para recuperar la undécima posición que había perdido tras su mala salida.

Antes de la vuelta 39 Button iba por delante de Rosberg, y las respectivas estrategias eran de 3 paradas para el inglés y dos para el alemán. Entonces Button ha sido llamado a boxes para el oportuno cambio de neumáticos, pero un problema en la rueda trasera izquierda ha hecho que perdiera unos seis segundos y al reincorporarse a la pista se ha encontrado con tráfico.

En los últimos compases de la carrera, tanto Button como Hamilton han adelantado a Vettel para conseguir el segundo y tercer puesto respectivamente. El alemán se ha tenido que conformar con el quinto puesto tras haber sido adelantado también por su compañero en Red Bull, Mark Webber.

La carrera para Räikkönen ha empezado con una entrada en boxes antes que la mayoría de rivales, lo que le ha permitido alcanzar el segundo puesto a mitad de carrera pero una bajada de rendimiento le ha llevado a perder diez puestos en solo dos vueltas. Su compañero de equipo Romain Grosjean entró en boxes más tarde y supo conservar sus neumáticos para acabar en la sexta posición y conseguir sus primeros puntos de la temporada y su mejor resultado hasta la fecha. Bruno Senna ha realizado una muy buena actuación para terminar en el séptimo puesto, y justo por detrás ha terminado su compañero en Williams el piloto venezolano Pastor Maldonado.

El top ten ha sido completado por Fernando Alonso con el noveno puesto y por Kobayashi en el décimo que no ha podido sacar mejor partido de su tercer puesto en la parrilla de salida. Ambos pilotos se han desecho del mexicano Sergio Pérez que se ha tenido que conformar con la undécima posición, pasando del quinto al séptimo puesto en el Campeonato de Pilotos.

Resultados:

  1. Nico Rosberg
  2. Jenson Button
  3. Lewis Hamilton
  4. Mark Webber
  5. Sebastian Vettel
  6. Romain Grosjean
  7. Bruno Senna
  8. Pastor Maldonado
  9. Fernando Alonso
  10. Kamui Kobayashi
  11. Sergio Perez
  12. Paul di Resta
  13. Felipe Massa
  14. Kimi Räikkönen
  15. Nico Hulkenberg
  16. Jean-Eric Vergne
  17. Daniel Ricciardo
  18. Vitaly Petrov
  19. Timo Glock
  20. Charles Pic
  21. Pedro de la Rosa
  22. Narain Karthikeyan
  23. Heikki Kovalainen
  24. Michael Schumacher

 

Lea también: