Robert Kubica we miss youRobert Kubica aseguró que no volverá a subirse a un Fórmula Uno mientras no tenga la movilidad suficiente en su brazo derecho. “Si puedo mover mi brazo otra vez, habría posibilidad de volver. Pero hasta que eso ocurra, habrá que ver. No hay ninguna posibilidad de volver a la Fórmula Uno en breve”, dijo Kubica en la entrevista.

Durante los últimos meses, el polaco compitió a un buen nivel en Rallyes. En esta disciplina, su falta de movilidad en el brazo es menos limitativa, entre otras cosas, por el mayor espacio en la cabina del coche de Rallyes que en el de Fórmula Uno. Aun así, Kubica admitió que su cuerpo se ha tenido que adaptar a estas circunstancias. “Tuve que aprender a usar la mano izquierda para manejar todos los interruptores y botones en el salpicadero. Mi mano derecha es lo suficientemente fuerte como para sostener el volante. El movimiento es aún algo limitado, pero es suficiente. Así que estoy contento de cómo mi cuerpo se ha adaptado, e incluso encontré mi propio camino para tomar una curva.  Es increíble cómo el cerebro y el cuerpo humano puede adaptarse a diferentes circunstancias”, explicó el piloto de 27 años.

Kubica reconoció que echa de menos la Fórmula Uno y que seguirá luchando por recuperarse por completo del accidente. “Digamos que echo de menos la competición. Este es mi mayor problema. Cuando estoy ocupado o de reunión de pruebas, no estoy pensando en eso. Pero cuando estoy en casa un domingo por la tarde después de una carrera de Fórmula Uno, creo que mi vida es aburrida y monótona. Por otro lado, no se puede obtener todo lo que desea en la vida. Estoy contento donde estoy hoy. Tengo que seguir trabajando, seguir luchando. Estoy cada vez mejor, pero se necesita mucho tiempo para recuperarse por completo de algo como esto”, declaró el polaco.

En cuanto a su futuro, Robert manifestó no saber aun que hará, aunque la decisión no tardará en llegar. “voy a tomar una decisión muy pronto. Mi nombre todavía significa algo, por lo que creo que sería relativamente fácil encontrar un lugar en turismos o en  las carreras de resistencia. Si vuelvo a ir por ese camino, puedo esperar buenos resultados. Si elijo los rallyes va a ser una historia diferente. En términos de experiencia, no soy prácticamente nadie. Voy a necesitar dos o tres años para aprender a llegar al más alto nivel”, confesó. Por ello, dependiendo de las oportunidades que le aparezcan, Kubica tomará una decisión meditada y que guie su carrera a largo plazo. “No quiero pasar un año en el Campeonato del Mundo de Rallyes sólo para descubrir que en noviembre del próximo año que no tengo ni idea de lo que haré en 2014. Si elijo los rallyes, tiene que ser un programa a largo plazo que me permita aprender”, respondió el de Cracovia.

Lea también: