Epsilon Euskadi F1

En España hubo un momento en que dos proyectos distintos buscaban entrar en la Fórmula 1. Uno de ellos lo consiguió y a pesar de cambiar de nombre y propietario, se plantó en la parrilla de salida del Gran Premio de Baréin de 2010 contra pronóstico. El otro, pasó a trabajar para intentar estar en el campeonato de cara a 2011 y al final la FIA dejó de lado a este proyecto, liderado por Joan Villadelprat. No ha sido hasta ahora, cuando finalmente se han visto imágenes del Fórmula 1 de Epsilon Euskadi.

De hecho, a pesar de que desde el equipo se dijo que tenían un modelo a escala en el túnel de viento (lo que implicaba que la etapa de diseño básico y las primeras etapas de evolución estaban completas), pocos llegaron a creer estas palabras. Para muchos, las declaraciones oficiales no eran más que humo para motivar que les eligieran para la temporada 2011. Tal y como se ve ahora, quizás este equipo estaba en mejor situación técnica que los Lotus, Virgin e Hispania.

El coche, diseñado por Sergio Rinland, existía, o mejor dicho existió un model a escala 1:2. Este modelo se estaba utilizando ya en el túnel de viento en preparación para la temporada 2011. Este modelo nos muestra un diseño ya bastante avanzado (si lo comparamos con el modelo Type 1 de USF1 o el modelo MB-01 de Lola) con un frontal bastante elevado, pontones laterales trabajados y una parte trasera particularmente baja con difusor doble y una “aleta de tiburón” como la que usó el HRT.

Curiosamente, en caso de haber estado compitiendo en la Fórmula 1, habrían sido los coches de los equipos españoles, los únicos en usar la susodicha “aleta”. Pero a mediados de 2010, cuando todo parecía ir bien a nivel técnico, la parte económica colapsó. La situación con la financiación del equipo empezó a complicarse y sin dinero, el proyecto dejó de ser viable. Quizás con el dinero el equipo habría sido aceptado. O quizás si hubiera sido aceptado, habría llegado el dinero. Difícil de decir, a estas alturas, pero la Fórmula 1 tiene estas historias demasiado a menudo.

Epsilon Euskadi F1

Vía | Racecar-Engineering.com

Lea también: