Pierluigi Martini, Luca Badoer, Gianni Morbidelli, Giancarlo Fisichella - Ferrari F1 Test

El 27 de septiembre de 1995, Ferrari regaló un test de Fórmula 1 a cuatro pilotos italianos. Fue el día siguiente al anuncio de Eddie Irvine como compañero de equipo de Michael Schumacher en la Scuderia Ferrari en 1996. Además, con Nicola Larini como piloto de pruebas y reserva, el equipo de Maranello tenía su alineación completa.

¿Cuál era el objetivo de Ferrari, al poner a cuatro pilotos de fuera de su equipo al volante de uno de los preciados 412 T2 con el último motor V12? Simple y llanamente, ayudar a promocionar el talento italiano en el automovilismo. Para ello, cuatro pilotos italianos, pilotos de Fórmula 1 del momento, se subieron al Ferrari en el circuito de Fiorano.

Luca Badoer, Gianni Morbidelli, Giancarlo Fisichella y Pierluigi Martini. Estos fueron los cuatro hombres del país transalpino que pudieron probar una máquina capaz de ganar carreras (o carrera, viendo como la única victoria del 412 T2 fue el Gran Premio de Canadá de 1995). Cada uno de ellos tenía una situación particular y única que le hacía interesante para Ferrari.

Giancarlo Fisichella Ferrari 412 T2 Fiorano Test 1995

Pierluigi Martini acababa de perder su volante en Minardi por problemas económicos y este test fue su última aparición como piloto de Fórmula 1, representando a la Italia de los tiempos recientes en la categoría reina. Su compañero de equipo, Luca Badoer, representaba junto a Gianni Morbidelli (piloto de Footwork Arrows) la Fórmula 1 del momento.

El cuarto y último piloto aún no había debutado en la Fórmula 1 aunque sí había probado. Giancarlo Fisichella, piloto reserva de Minardi, estaba en pleno crecimiento y era considerado por muchos como la próxima estrella italiana del automovilismo. El test estaba previsto desde hacía meses pero con el anuncio de la pareja de Ferrari para 1996, las ilusiones de los periodistas italianos quedaban por los suelos.

Por lo tanto, el miércoles 27 de septiembre de 1995, estos cuatro pilotos se plantaron en el circuito de Fiorano con Jean Todt, Niki Lauda y Luca di Montezemolo como testigos de honor. El francés explicaba que querían dar la oportunidad a varios pilotos italianos y que eligieron a los cuatro mejores del momento. Insistía en que la prueba no tenía que ser vista como una posible oportunidad de futuro con la Scuderia.

Gianni Morbidelli Ferrari 412 T2 Fiorano Test 1995

Según Todt, la prueba tenía que ser vista como simplemente un “bonito test sin valorar el rendimiento real, para el que se necesitaría un circuito más grande que Fiorano”. Cuarenta vueltas para cada uno de los pilotos para poder disfrutar de pilotar un monoplaza con las prestaciones del 412 T2 bajo la atenta mirada del triumvirato de poder de la Ferrari del momento.

Los cuatro “participantes” lo dieron todo pero al final el único que dice la verdad es el cronómetro, que marcó a Badoer como el más rápido del día, casi cuatro décimas más rápido que Morbidelli. Los dos pilotos que competían en la Fórmula 1 partían con una ventaja evidente y fueron los más rápidos, con Giancarlo Fisichella en tercera posición y Pierluigi Martini en última plaza.

Curiosamente, Luca Badoer acabó convirtiéndose en piloto de pruebas de la Scuderia, con la que se quedó durante más de una década, mientras Fisichella no volvió a subirse a un Ferrari de Fórmula 1 hasta 2009… reemplazando a Badoer. Para Morbidelli, fue la última vez que se subió a un monoplaza rosso y para Martini, el premio a su carrera deportiva. Un regalo, como para los otros tres, cortesía de Ferrari.

Luca Badoer Ferrari 412 T2 Fiorano Test 1995

Test Ferrari – 27 septiembre 1995

Pos. Piloto Coche Tiempo Diferencia Vueltas
1 Luca Badoer Ferrari 412 T2 1:04.81 40
2 Gianni Morbidelli Ferrari 412 T2 1:05.19 0.38 40
3 Giancarlo Fisichella Ferrari 412 T2 1:05.47 0.66 40
4 Pierluigi Martini Ferrari 412 T2 1:05.94 1.13 40

Pierluigi Martini Ferrari 412 T2 Fiorano Test 1995

Lea también: