Juan Manuel Fangio

El Casco de Fórmula Uno

Antes del sábado pasado en el Hungaroring, los cascos realmente eran titulares de la prensa cuando un piloto decidía abandonar el deporte o por una subasta de caridad. Pero el accidente espectacular de Felipe Massa durante la fase de clasificación para el Gran Premio de Hungría  se vieron los  grandes avances realizados en el diseño del casco en los últimos años para la seguridad de los pilotos.

Juan Manuel Fangio
Juan Manuel Fangio

De vuelta a los primeros días de  carreras de Fórmula Uno lo importante  era la velocidad no la seguridad. El legendario campeón del mundo Juan Manuel Fangio preferia un simple pasamontañas. Pero en 1953, incluso Fangio no pudo detener la marea, y los cascos se hicieron obligatorios. Las utilizadas hoy en día, sin embargo, se parecen poco a sus primitivos antecesores de 1950 y son el producto de años de investigación y desarrollo.

Al igual que con todos los aspectos de la seguridad del deporte, la FIA establece la norma, y el órgano rector de la más reciente evolución de su casco reglamentos, la FIA 8860-2004, fue desarrollado a lo largo de un período de ocho años. Redactado por el Reino Unido las pruebas instalación, Transport Research Laboratory (TRL), los nuevos criterios fueron aprobados por los tres principales fabricantes de cascos de Fórmula Uno, Arai, Bell y Schuberth, y la consiguiente homologados cascos se hicieron obligatorios por el Consejo mundial del deporte automovilístico en 2004.

Aunque la composición exacta de los materiales que componen un casco de Fórmula Uno es un secreto muy bien guardado por los fabricantes, el rígido exterior cuenta con un par de capas, normalmente reforzados de fibra de resina de fibra de carbono más. Debajo, hay una capa de aramida (también se utiliza en muchos chalecos antibalas) y otra mucho más gruesa capa de polietileno, un material blando y deformable, que se cubre con el mismo material utilizado en antideflagrantes conductores monos. Cuantifica más pequeños de aluminio, el magnesio y el aglutinante de resina epoxi son añadidos a la mezcla también.

El peso típico de un casco de Fórmula Uno es un notable mínimo 1.250 gramos. El casco de la más ligera, menos peso que se añade a la cabeza del conductor en condiciones extremas de las fuerzas G, que a su vez reduce el riesgo de lesiones del tipo latigazo cervical cuando algo va mal. Pero como el accidente de Massa en Hungría tan dramáticamente demostrado, un casco también tiene que ser súper fuerte, por lo que puede absorber impactos y resistir la penetración durante un choque.

Con estos (algo incompatible) se propone a la vez duro y ligero, no es de extrañar el esfuerzo que se dedica a la elaboración de un casco que puede cumplir las demandas de la FIA es inmensa. En primer lugar, la cabeza del piloto se escanea para crear un modelo de tamaño natural. Esta réplica es entonces esculpida envuelto, capa por capa, con 120 esteras de alto rendimiento de fibra de carbono para asegurar el ajuste perfecto.

Con cada hilo de fibra que consta de cerca de 12.000 ‘microthreads’, cada uno de los cuales alrededor de 15 veces más fino que un cabello humano, el proceso es tan caro como es vanguardia. En un casco, la longitud total de todos los hilos es de aproximadamente 16.000 kilómetros. Ya la misma distancia que podría conducir a partir de Tokio a Londres.

Así como el cumplimiento de su función primordial de proteger a un conductor, el casco debe también le permite ver y respirar. Ventilación se proporciona a través de la ingesta de una pequeña en la parte delantera, que filtra el aire para limpiarlo de cualquier aceite de motor, frenos de carbono y partículas de polvo. Hasta 10 litros de flujo de aire fresco en el interior del casco por segundo.

casco f1La visera está hecha de un material de tres milímetros de espesor de la pieza ideada especialmente claro de policarbonato. La combinación de una excelente protección contra impactos, resistencia al fuego y con una excelente visibilidad, es por lejos la mejor solución. La mayoría de los conductores tienden a utilizar teñido viseras, que son recubiertos con anti-niebla para evitar que los productos químicos de nebulización. Además, hay varios transparente desprendible tiras adjunta al exterior, el cual el conductor puede quitar cuando el visor se ensucia.

Igualmente estricta con las normas de seguridad a la altura de, cascos se prueban a fondo al igual que como los vehículos. Instalado en una imitación de metal de una ‘cabeza’, y equipado con sensores que miden la deceleración, el casco se monta en un trineo tirado por la pista corriendo en vertical. Para reproducir un impacto, el casco (y la “cabeza”) se levantó a una determinada altura y caer sobre una variedad de objetos, incluyendo una superficie plana, un borde afilado, y una media esfera.

El casco en los laboratorios  TRL  cuenta con una torre de caída de más de 15,5 de altura, que es capaz de acelerar los objetos a través de la gravedad de hasta alrededor de 17m / s (63 kmh). Un casco diseñado para satisfacer las normas de la FIA de 8860 tiene que soportar un impacto de 9.5m / s (34,2 km / h). A esta velocidad, los sensores no debe mostrar una desaceleración de más de 300g, mientras que 225 julios de energía debe ser disipada.

De acuerdo con los reglamentos, los cascos también someterse a una variedad de más de deformación y fragmentación de las evaluaciones, así como los procedimientos para poner a prueba el dispositivo HANS, que evita que la cabeza de un conductor de golpear el volante. También hay una prueba de fuego obligatoria, durante el cual el casco es sometido a una llama de 800 º C por 45 segundos. Para pasar, las temperaturas en el interior del casco no se les permite superar los 70 ° C, de lo contrario debe volver a la mesa de dibujo. La visera, por su parte, tiene sus cualidades de protección evaluados por haber disparado proyectiles en 500 kilometros / h. El impacto no deberá ser superior a las marcas una profundidad de 2,5 mm.

Por encima de todas estas importantes pruebas de seguridad, cascos también a través de estrictas pruebas de túnel de viento ensayos para garantizar la mínima resistencia de diseño crea cuando el conductor se viaja a alta velocidad. En total entonces, de principio a fin el desarrollo de un casco de Fórmula Uno es un largo y costoso proceso. Pero teniendo en cuenta que Massa ya está mejor y sobretodo hablando de volver al volante, es claramente un valor de todos los esfuerzos de investigación y desarrollo.