La carrera de récord de Sebastian Vettel en la F1 continuó el fin de semana pasado en Brasil, donde el alemán se convirtió en el triple Campeón del Mundo de Fórmula 1 más joven de la historia.

 

Carrera 1, Australia: Aunque no fue el inicio del año que había esperado, Vettel comenzó la temporada subiendo al podio en Australia. Una dura sesión de clasificación, en la que sólo registró el sexto mejor tiempo, fue olvidada en gran parte después de que un coche de seguridad le ayudara a escalar hasta el segundo puesto. Tal vez una preocupación clara para el alemán era que McLaren parecía en mucha mejor forma al lograr la victoria inicial.

Puntos: Vettel, 18 – Alonso, 10

 

Carrera 2, Malasia: Un fin de semana desastroso para el reinante Campeón. Saliendo de nuevo desde la P6, el piloto de 25 años sufrió una problemática carrera incluida una torpe colisión con el HRT de Narain Karthikeyan. Después de caer hasta la P11 por un pinchazo, se hizo un flaco favor al quedar envuelto en el “pepino-gate” al criticar al indio después de la carrera. Su principal rival Fernando Alonso ganó bajo la lluvia con el Ferrari.

Puntos: Alonso, 35 – Vettel, 18

 

Carrera 3, China: En un evento dominado por el Mercedes de Nico Rosberg, la espera de Vettel para otra victoria continuó en Shanghai. Siendo la estrategia de neumáticos fundamental para un buen resultado en el trazado chino, tomó el camino equivocado y después de muchos problemas logró acabar en la P5. Hubo un elemento de positividad para Vettel y es que sus rivales se quitaron puntos entre sí y Alonso acabó en una insuficiente P9.

Puntos: Alonso, 37 – Vettel, 28

 

Carrera 4, Baréin: El dominante rendimiento mostrado en Baréin nos recordó el Vettel dominador de 2011, allí fue donde comenzó de verdad su pelea por el título. Después de lograr la pole position en una lucha con el McLaren de Lewis Hamilton, Vettel siguió dominado el domingo y ganó por primera vez en la temporada. Ahora estaba en la parte más alta de la clasificación, cuatro puntos por delante de Hamilton.

Puntos: Vettel, 53 – Alonso, 43

 

Carrera 5, España: Un claro ejemplo de como pueden cambiar las cosas en el mundo de la Fórmula 1: el descanso de tres semanas entre Baréin y España. Desde el escalón más alto del podio a una batalla en la parte baja de los diez primeros, Vettel sufrió una carrera mucho más dura en Barcelona. Mientras Alonso aseguraba un segundo puesto muy popular, la P6 estaba muy lejos de lo que quería en un evento marcado por un incendio posterior a la carrera.

Puntos: Vettel, 61 – Alonso, 61

 

Carrera 6, Mónaco: Un ejercicio de ahorro de neumáticos en la clasificación colocó a Vettel en la quinta fila de la parrilla para el Gran Premio del domingo en el Principado. Se las arregló para mantenerlo alejado de los muros y remontó desde su humilde posición de partida hasta la P4 en la meta, pero el siempre persistente Alonso guió su Ferrari hasta el podio y confirmó que era el líder absoluto del campeonato. Vettel tenía trabajo que hacer si quería rebatir el desafío de sus rivales.

Puntos: Alonso, 76 – Vettel, 73

 

Carrera 7, Canadá: A pesar de la dominante pole position, Vettel se equivocó con la estrategia de neumáticos en Canadá. A falta de tan solo seis vueltas para el final de la carrera de Montreal el alemán se vio obligado a entrar en boxes para colocar gomas nuevas y perdió varias posiciones. En medio de todo el suspense fue capaz de salvar los muebles y logró la P4 terminando por delante de Alonso.

Puntos: Alonso, 86 – Vettel 85

 

Carrera 8, Valencia: Tremendo dolor de cabeza en la costa este de España, 25 puntos desaparecieron en un momento para Vettel. Otra impresionante pole position y una fuerte escapada en la carrera no significaron nada cuando su alternador Magneti Marelli falló en Valencia. Fue el más cruel de los golpes que le vieron caer hasta el cuarto lugar en la carrera por el título. Para amargar un poco más el fin de semana, Alonso consiguió su segunda victoria de la temporada ante un entusiasta público local.

Puntos: Alonso, 111 – Vettel, 85

 

Carrera 9, Gran Bretaña: Vettel volvió al podio por primera vez después de cuatro carreras disputadas en Silverstone. Le faltó el ritmo para desafiar a su compañero de equipo Mark Webber, pero Alonso también se abrió camino en la batalla por el título en el histórico recinto británico. El español mantuvo una ventaja de 29 puntos sobre el piloto de Red Bull antes de que el circo de la F1 se dirigiera a Hockenheim.

Puntos: Alonso, 129 – Vettel, 100

 

Carrera 10, Alemania: En la carrera de su casa Vettel no tuvo las cosas fáciles; recibió una penalización posterior a la carrera por adelantar ilegalmente al McLaren de Jenson Button en Hockenheim. Mientras Alonso volvía al escalón más alto por tercera vez esta temporada, ahora 44 puntos separaban a ambos pilotos. El ritmo del Ferrari estaba sin duda en un punto alto y su piloto número uno capitalizó perfectamente la situación.

Puntos: Alonso, 154 – Vettel 110

Carrera 11, Hungría: Con Hamilton en su mejor forma en un circuito que le encanta y con los pilotos de Lotus Kimi Räikkönen y Romain Grosjean en la mejor versión de sus coches, la P4 fue lo máximo que Vettel logró en Hungría. Sin embargo, después de un período de cuatro carreras terminando por detrás de Alonso, este resultado fue más importante de lo inicialmente previsto. Por primera vez desde Canadá, la diferencia de puntos con su rival se había sido reducido.

Puntos: Alonso, 164 – Vettel, 122

Carrera 12, Bélgica: La de Spa-Francorchamps fue una carrera afortunada para Vettel ya que Alonso tuvo que retirarse tras uno de los accidentes más espectaculares de los últimos años en la primera curva. El hecho de no haber logrado pasar a la Q3 en la tarde del sábado se convirtió en una bendición disfrazada  y el piloto de Red Bull terminó el Gran Premio en el segundo lugar. La ventaja con Alonso se redujo a tan sólo 24 puntos.

Puntos: Alonso, 164 – Vettel, 140

Carrera 13, Italia: Sexto en la parrilla, un drive-through por obligar a Alonso a salirse del circuito y un fallo en el alternador. Italia estuvo muy lejos de los mejores fines de semana de Vettel en 2012. Después de llegar al evento a una corta distancia del liderato por el título, dejó Monza en la cuarta posición y 39 puntos por 39 detrás del primer puesto. Ya era hora de que el de Heppenheim contraatacara, empezando por las calles de Singapur …

Puntos: Alonso, 179 – Vettel, 140

Carrera 14, Singapur: Aunque Vettel logró la victoria en el circuito de Marina Bay, el hecho fue que él estaba allí para recoger los pedazos cuando el McLaren de Hamilton falló. Después los problemas de Monza Vettel estaba una vez más de vuelta en la pelea. A falta de seis carreras restantes, la distancia entre Vettel y su determinado rival español era poco más de una victoria en carrera.

Puntos: Alonso, 194 – Vettel, 165

Carrera 15, Japón: Vettel estampó su autoridad en la lucha por el título con un rendimiento impresionante en Japón. Aumentando su total de victorias hasta tres en el histórico trazado de Suzuka, se colocó a cuatro puntos de Alonso que sufrió otra retirada en la primera vuelta. Este resultó ser una de los Grandes Premios más importantes en la batalla por la gloria del campeonato.

Puntos: Alonso, 194 – Vettel, 190

Carrera 16, Corea: Corea fue estadísticamente el fin de semana de mayor éxito de Vettel y Red Bull en 2012, con el equipo de Milton Keynes bloqueó la primera fila de la parrilla en clasificación y logró un doblete en carrera, el primero desde Brasil 2011. El nuevo líder y su equipo estuvieron en el lugar exacto en el momento adecuado, mientras que Alonso acababa en el tercer lugar.

Puntos: Vettel, 215 – Alonso, 209

Carrera 17, India: La India marcó la cuarta victoria consecutiva de Vettel. Ahora tenía una ventaja de 13 puntos ende campeonato a falta de las tres últimas carreras de la temporada, pero la corona de pilotos estaba lejos de ser garantizada por la persistencia de Alonso que aún con un coche peor se había mantenido firmemente en la caza.

Puntos: Vettel, 240 – Alonso, 227

Carrera 18, Abu Dabi: El fin de semana en Yas Marina podría decirse que definió la determinación de Vettel para reclamar el título mundial de 2012. A raíz de una sanción posterior a la clasificación, Abu Dabi resultó ser un ejemplo sublime de su capacidad de remontar a través de la parrilla. A pesar de algunos momentos de infarto, dejó a los críticos sin habla y saliendo desde el pit lane acabó tercero, justo por detrás de Alonso.

Puntos: Vettel, 255 – Alonso, 245

Carrera 19, Estados Unidos: Estados Unidos regresaba al calendario por primera vez desde 2007, y Vettel parecía increíblemente rápido en pista. Fue intocable durante los entrenamientos libres antes de ganar la batalla por la pole con Hamilton. Un lento HRT echó por tierra sus posibilidades de victoria, aunque el segundo lugar extendió su diferencia de puntos con Alonso.

Puntos: Vettel, 273 – Alonso, 260

Carrera 20, Brasil: En el final de temporada más dramático imaginable, Vettel consiguió los puntos necesarios para llegar a ser el triple Campeón del Mundo más joven en la historia del deporte. Un choque en la primera vuelta con Bruno Senna le hizo trompear pero una serie de adelantamientos impresionantes, algunos de ellos al límite de la legalidad, le dejaron en la sexta posición. A pesar de terminar en el segundo lugar, Alonso perdió el título por tres puntos.

Puntos: Vettel, 281 – Alonso, 278
Después de que 2012 nos haya entregado una de las batallas por el título de Fórmula 1 más intensas de los últimos años, es fácil olvidar que el deporte fue testigo de siete ganadores diferentes en las siete primeras carreras. Sin embargo, un piloto llegó a la cima y aunque Fernando Alonso intentó ganar hasta el último momento, Sebastian Vettel se convirtió en un merecido triple Campeón del Mundo.

Lea también: