Hungaroring

El Hungaroring se utiliza poco durante el resto del año, así que la pista suele estar sucia al inicio del fin de semana del Gran Premio y el agarre mejora según avanzan los entrenamientos. Esto significa que es bastante fácil que las prestaciones el viernes sean engañosas y que el único trabajo provechoso de configuración del coche y preparación de la estrategia de carrera sea el que se haga durante la hora de libres del sábado por la mañana.

La pista es estrecha y revirada, con una superficie que en general ofrece poco agarre y que suele también estar algo bacheada.

El circuito consta de un montón de curvas lentas y es muy técnico. También es exigente desde el punto de vista físico, ya que los pilotos están constantemente girando o frenando, tienen muy poco tiempo de descanso a parte de la corta recta principal. Aunque las frenadas no son especialmente bruscas, los frenos no tienen tiempo para enfriarse, por lo que su desgaste es elevado.

La salida siempre es crucial en Hungaroring y en las curvas 2 y 3 el grupo tiende a romperse. La bajada hasta la primera curva es bastante larga; desde la pole hasta el punto de frenada de la curva 1 hay 400 m. El KERS será muy importante en la salida, pero será menos efectivo en carrera; no hay muchas frenadas fuertes, así que es difícil cargar completamente la batería durante una vuelta en carrera.

Caracteristicas:

1. Hungaroring: 4,381 km. Distancia de carrera – 70 vueltas = 306,630 km. 14 curvas en total. Su velocidad media de 196 km/h es la más baja de un circuito permanente en todo el calendario de la F1.

2. Configuración aerodinámica: carga alta. Velocidad máxima – 301 km/h con DRS, 291 km/h sin él.

3. Acelerador a fondo: 55% de la vuelta (bajo). Combustible total para la carrera – 150 kg (medio – alto). Consumo: 2,11 kg por vuelta (medio).

4. Tiempo empleado frenando – 14% de la vuelta. Número de zonas de frenada – 11. Desgaste de frenos – alto.

5. Tiempo perdido en parada en boxes: 15 segundos (medio/bajo).

6. Tiempo total necesario para parada en boxes: 19 segundos.

7. Efecto de la carga de combustible (tiempo por vuelta por cada 10 kg de combustible): 0,35 segundos (alto).

La elección de los compuestos medios y blandos en lugar de los blandos y superblandos que Pirelli utilizó el año pasado es muy conservadora y ha sorprendido a varios equipos que se habrían beneficiado con el neumático superblando.

En Pirelli dicen que es porque el medio funciona bien con temperaturas más bajas, como las que tuvimos el año pasado, pero también les irá mejor a los equipos que van bien con los medios. Puede que haya habido algo de “lobby” en esto… Significa que la estrategia se decidirá probablemente por pequeños márgenes, con el objetivo de hacer dos paradas. Será interesante ver si el compuesto medio termina siendo el mejor en ritmo de carrera, como muchos estrategas predijeron que ocurriría en Alemania.

Será interesante ver si el compuesto medio termina siendo el mejor en ritmo de carrera, como muchos estrategas predicen, tal como ocurrió en Alemania. Su vida útil se espera que sea de 29 vueltas por 22 del blando, mientras que éste debería ser entre 3 y 5 décimas de segundo más rápido por vuelta, pero con un punto crítico en el que el medio será mejor en tandas largas. La primera parada en boxes será alrededor de la vuelta 17.

Hungaroring es famoso por lo duro que es con las ruedas delanteras, en parte debido a las curvas largas y en parte porque el balance del coche se carga mucho hacia el eje delantero.

En el pasado, adelantar era extremadamente difícil en Hungaroring, pero la zona de DRS situada en la recta de boxes debería ayudar a crear oportunidades para adelantar, como hizo el año pasado.

El tiempo necesario para una parada en boxes en Hungaroring es muy corto, unos 15 segundos, pero el ritmo de desgaste de los neumáticos no será muy alto a pesar de las altas temperaturas, por lo que es probable que veamos sobre todo estrategias a dos paradas. La opción inteligente para los 10 primeros en la parrilla podría ser salir con los blandos usados (tal como obliga el reglamento) y montar medios nuevos para el segundo y tercer stint.

 

Lea también: