Formula One World Championship, Rd16, Russian Grand Prix, Practice, Sochi Autodrom, Sochi, Krasnodar Krai, Russia, Friday 10 October 2014.

 

¿Fue equivocado empezar la carrera a las 3PM?

Charlie Whiting: “Primero, el comienzo de la carrera no es un tema para la FIA. Sugerí a los organizadores que podrían considerar hacerlo más temprano para completar la carrera, con el pronóstico mucho peor de lo que realmente fue. Ellos no querían hacer eso. Les advertí que no correríamos al menos que fuera seguro hacerlo, y había una alta probabilidad que no habría carrera. Ellos dijeron que no, y mantuvieron el inicio a las 3PM. Pero para mi, el inicio de la carrera está totalmente desconectado del incidente en cuestión.”

¿Por qué no sacó la FIA el auto de seguridad en la recuperación del auto de Adrian Sutil?

Charlie: “Pusimos doble banderas amarillas porque pensamos que el incidente podía tratarse sin usar el auto de seguridad. La próxima etapa es un auto de seguridad pero, porque el auto estaba lejos de la pista y contra la barrera de llantas, es el procedimiento normal para seguir bajo esas circunstancias. No vimos necesidad para un auto de seguridad.”

¿Bajó Bianchi la velocidad lo suficiente bajo banderas amarillas?

Charlie: “Se a que velocidad dejó la pista. Hemos visto la información de todos los autos. Muchos de ellos pasaron por el sector bajo doble banderas amarillas, pero no todos bajaron tanto la velocidad. Hay algunos que redujeron poco la velocidad y algunos que lo hicieron bastante – y no creo que debamos entrar en detalle de cuanto más bajó la velocidad en comparación a los otros. Basta con decir que tenemos la información. Él (Jules) si bajó la velocidad y es un tema de grado.”

¿Tenían los marshals la razón de mostrar una bandera verde al final del incidente?

Charlie: “Fue completamente la señal correcta, porque fue tras la obstrucción. Lo que debes entender es que verde no significa que puedes empezar a correr porque viste el verde, no puedes empezar a correr sino hasta que llegaste al verde. Es exactamente lo mismo con la amarilla. Si ves una bandera amarilla hacia la primer curva, no vas a obedecerla hasta que llegues ahí.”

¿Hubo demoras de la FIA para entender qué tan serio fue el accidente de Bianchi?

Charlie: “Simplemente el auto no era visible. Mis pensamientos viendo la pantalla, cuando mirabas el tractor recuperando el auto era, ‘esto está tomando mucho tiempo, más de lo esperado’. Normalmente los marshals en Suzuka trabajan muy, muy rápido. Después dijeron que un auto le había pegado al tractor. Fue el director de carrera. Recibieron el mensaje, y dije, ‘¿qué quieres decir?’ No podía ver el auto que pegó con el tractor. Tomó un tiempo (cerca de 20 seg) en poner otra cámara y ver que había un auto ahí. No estaba completamente enterado de la condición del piloto: ¿está herido? hay alguien herido? Cuando lo supimos despachamos el auto de seguridad y el médico.”

¿Por qué fue llevado Bianchi al hospital en ambulancia?

Jean-Charles Piette, jefe de medicina de la FIA: “El hospital de referencia principal, el Centro Médico General de Mie, está a 15km del circuito. La distancia por calle es supuestamente 25 minutos bajo circunstancias normales. Cuando Jules tuvo su accidente, el jefe de medicina me dijo que el helicóptero puede despegar del circuito pero no aterrizar en el hospital. Así que decidimos, usar una ambulancia para ir al hospital. Con escolta policial, la duración era 32 minutos.”

Al ser preguntado si el tiempo extra afectó la condición de Bianchi, Ian Roberts, coordinador de rescate médico dijo: “El exceso de tiempo fue exactamente siete minutos. Jules estaba monitoreado de cerca y llegó en el mismo exacto estado fisiológico en el que salió – así que no.”

La FIA buscará introducir nuevos límites de velocidad con banderas amarillas, y un reporte completo del accidente será entregado a la comisión de seguridad.

Jean Todt, Presidente de la FIA: “Tenemos que aprender de lo sucedido y vamos a aprender de lo sucedido, porque no podemos enfrentar tal situación de nuevo.”

Lea también: