La piloto española y miembro de la comisión de la mujer de la FIA, Carmen Jordá, a través de sus redes sociales hizo pública una aclaración y disculpa por sus recientes comentarios que señalaban que una mujer no podría participar en la Fórmula 1 por razones físicas y que lo ideal sería que buscara otras alternativas menos exigentes como la Fórmula E.

Estos desafortunados comentarios tuvieron lugar luego de que Jordá probara un Fórmula E durante el fin de semana del E-Prix de la Ciudad de México. Muchas fueron las críticas que recibió; desde los fanáticos hasta personalidades del automovilismo mundial. A partir de esto, Jordá tuvo que aclarar su situación: “El sábado, después de probar un coche de Fórmula E antes del E-Prix de la Ciudad de México, conversé con varios periodistas acerca de la experiencia”, comienza su comunicado.

“Durante una entrevista, fui cuestionada sobre cómo se compara conducir un coche de Fórmula E con uno de Fórmula 1, y luego específicamente si un coche de Fórmula E es más fácil para las mujeres para competir que un Fórmula 1.

Teniendo algo de experiencia en ambos coches, yo di mi opinión personal; conducir un coche de Fórmula E presenta menos exigencia física que un Fórmula 1 debido a la menor carga aerodinámica.

También me referí a que hay un ‘problema físico’ para las mujeres en Fórmula 1, algo que ha creado una cantidad considerable de debates durante los últimos días, incluyendo opiniones de algunas mujeres destacadas de nuestro deporte. Me gustaría agradecer a los colegas por compartir sus opiniones, y respeto sus opiniones. Lo siento si mis comentarios parecen que hablan por todas las mujeres y que crearan toda esta confusión. Solo reflejaba meramente mi experiencia personal.

Nunca fue mi intención desalentar a otras mujeres sobre competir en la élite de nuestro deporte o decir que ellas físicamente no pueden. Mis comentarios fueron una respuesta directa a una pregunta directa: ‘¿crees que la Fórmula E sería más fácil para las mujeres?’

Como miembro de la comisión de la mujer en el automovilismo de la FIA, estoy comprometida para alentar a más mujeres a involucrarse en nuestro deporte, tanto dentro como fuera de la pista, y celebrar a aquellas que están alcanzando grandes resultados”, señalaba en su mensaje.

Para finalizar su mensaje, en el Día Internacional de la Mujer, aprovecha para felicitar a la colombiana Tatiana Calderón por haber sido fichada como piloto de pruebas de Alfa Romeo Sauber F1 Team: “Me gustaría extender mis felicitaciones a Tatiana Calderón, quien ayer (5 de marzo) fue anunciada como piloto de pruebas de Fórmula 1 con Sauber. Espero que ella pueda convertirse en la primer mujer en 41 años en participar en la parrilla de la Fórmula 1 y desearle la mejor de las suertes en la temporada que está por empezar”, finalizaba su mensaje.

 

fuente: F1alDía

Lea también: