Ceremonia de Gala 2011 FIA

Ceremonia de Gala 2011 FIA  En comparación con los principales cambios introducidos en 2011 – DRS, el KERS, los neumáticos Pirelli, etc – las de la temporada 2012 puede parecer relativamente menor. Algunos, sin embargo, todavía tendrá un impacto significativo

No más difusores
La FIA propone acotar la cartografía del motor y la posición de escape para minimizar el uso de los diseñadores de los gases de escape en la aerodinámica de un coche, para así efectivamente prohibir los difusores soplados.

Las pruebas de choque
Habrá más duras pruebas de impacto lateral y los coches nuevos ya tienen que pasar todas las pruebas necesarias  antes de cualquier temporada.

La coche de seguridad (Safety Car)
Durante el período de coche de seguridad, todos los monoplazas con más de una vuelta de ventaja se permitirán unirse a la parte trasera de la fila, lo que garantiza una limpieza al momento de volver a empezar, sin coches “doblados” que molesten a los pilotos de los primeros puestos de cabeza.

Normas de conducción
Los pilotos no podrán abandonar la pista sin una razón justificada, es decir, cortar una chicane en la vuelta de reconocimiento o de vueltas para ahorrar tiempo y combustible, los pilotos ya no puede volver a la línea de carrera en la misma posición que trató defender si éste hubiere salido de la linea.

Suspensiones de carrera
Ahora habrá un tiempo de carrera máximo de cuatro horas para asegurarse de que una suspensión de largo de una carrera no se traduce en una carrera que podría funcionar hasta ocho horas si no se regulan. Coches que se encontraban en la calle de boxes cuando la carrera fue suspendida ahora se le permitirá volver a unirse a los coches en la parrilla en la posición que tenían en el momento de la suspensión de competición.

Pruebas libres
Además de lo establecido pretemporada pruebas, una prueba de tres días se llevará a cabo durante la temporada. Anteriormente no había ninguna.

Asignación de neumáticos
Todos los neumáticos destinados a un pilotoya puede ser utilizado en el primer día de práctica. Anteriormente sólo tres conjuntos se les permitió en el primer día del fin de semana de Gran Premio.

CAMBIOS REGLAMENTO DEPORTIVO

  • Artículo 20.2: Un piloto no podrá salir deliberadamente de la pista sin una razón justificable.
  • Artículo 20.3: No se permite más de un cambio de dirección para defender la posición. Un piloto que quiera entrar en la trazada habiendo defendido su posición fuera de ella, debe dejar, al menos, la anchura de un coche entre el suyo propio y el bordillo al llegar a la curva.
  • Artículo 22.4: No pueden llevarse a cabo tests:
    • Mientras un gran premio está en marcha
    • Durante el mes de agosto
    • Entre el comienzo de la primera semana anterior a la primera cita del Campeonato y el 31 de diciembre del mismo año con una excepción: tres días de test en un lugar aprobado por la FIA para coches de F-1.
  • Artículo 25.2: Número de neumáticos durante un gran premio: Tras una recomendación del proveedor de neumáticos a la FIA, todos los pilotos tendrán disponible un juego adicional de ‘prime’ u ‘option’. Se informará a los equipos de este juego adicional al menos una semana antes del comienzo del evento.
    • a) El delegado técnico de la FIA asignará once juegos de neumáticos de seco a cada piloto, seis del compuesto más duro y cinco del compuesto más blando.
    • c) De los neumáticos de seco restantes, se debe devolver al proveedor (Pirelli) un juego de cada compuesto antes del inicio de la sesión de calificación.
    • g) Se penalizará bajo el Artículo 16.3(b) al piloto que no utilice neumáticos de lluvia cuando el safety car esté en pista bajo dichas condiciones.
  • Artículo 38.1: El arranque desde la parrilla para completar la vuelta de formación debe realizarse a la velocidad permitida en el pit lane hasta que se supere la posición de la Pole.
  • Artículo 40.12: Si el director de carrera considera que es seguro hacerlo y el mensaje ‘Los coches doblados pueden adelantar ahora’ se muestra en los monitores de tiempos, todo coche que haya sido doblado por el líder de carrera deberá adelantar a los coches de la cabeza y al safety car. Esto sólo se aplicará a los coches que han sido doblados cuando habían cruzado la línea al final de la vuelta durante la cual habían cruzado la primera línea de safety car por segunda vez, una vez el coche de seguridad había salido a pista.
    • Una vez adelantados los coches de la cabeza y el safety car, estos coches deben ir por la pista con una velocidad apropiada, sin adelantar y tomar la posición al final de la fila de coches tras el safety car. Mientras adelantan (pare recuperar su posición), y a fin de garantizar que pueda llevarse a cabo con seguridad, los coches en vuelta deben mantenerse siempre en la trazada a menos que desviarse de ella sea inevitable.
    • Si el comisario de carrera considera que las condiciones de la pista no son adecuadas para adelantar, el mensaje ‘Adelantar no está permitido’ se mostrará en los monitores de tiempos.

CAMBIOS REGLAMENTO TÉCNICO

  • Artículo 3.7.9: Ninguna pieza del chasis situada 1960mm (1,9 metros) por delante de la parte posterior del cockpit podrá estar más de 550mm por arriba del plano de referencia.
  • Artículo 3.8.5: Una vez la superficie del chasis cumple con el Artículo 3.8.4, las aperturas en el chasis solo podrán servir para la siguiente función:
    • Aberturas a ambos lados del coche para el sistema de escapes. Juntas, esas aperturas no podrán superar una área de 50.000 milímetros cuadrados. Las aperturas no podrán situarse a menos de 350mm la una de la otra.
  • Artículo 4.2: distribución de pesos: Sólo para 2012 y 2013, el peso aplicado a los neumáticos delanteros y traseros no debe ser menor a 291 y 342 kilogramos respectivamente, durante toda la sesión de calificación. Si cuando sea necesario para la comprobación, el coche no está equipado con neumáticos de seco, se pesará con un juego de gomas de seco seleccionado por el delegado técnico de la FIA.
  • Artículo 5.8.1: Con la excepción de las fugas accidentales, no podrán emerger o introducirse en el sistema de escapes líquidos de ningún tipo a excepción de aquellos que emergen del propio motor.
  • Artículo 5.8.2: Los sistemas de escapes no podrán tener más de dos salidas. Ambas deberán estar orientadas hacia atrás y todos los gases deberán pasar por ellas. Los últimos 100mm de las salidas de los escapes deberán sobresalir del chasis.
  • Artículo 9.8.1: El cambio de marchas automático es considerado una ayuda para el piloto y no está permitido. A la hora de cambiar de marchas, el embrague y el acelerador no necesitan estar bajo el control del piloto.
  • Artículo 9.8.2: El cambio de marchas está restrictivo en el siguiente periodo:
  • Inicio de la carrera: Solo se permite realizar un cambio de marchas en la salida antes de que el coche haya superado los 100km/h. De este modo, cualquier marcha debe ser capaz de acelerar de 0 a 100km/h a 18.000 revoluciones por minuto.

Documentación oficial de la FIA:

Regulaciones Deportivas

Regulaciones Técnicas

Lea también: