Jenson Button con la victoria con McLaren después de una gran carrera en el Gran Premio de Japón. Mientras que Fernando Alonso lograba el segundo lugar, Sebastian Vettel redondeaba el podio al mismo tiempo que se coronaba como Campeón del Mundo de 2011.

Una salida limpia vio como Vettel mantenía su liderazgo, defendiéndose agresivamente de los ataques de Button mientras desplazaba al McLaren, que llegó a tocar la hierba con su rueda derecha y que permitió a su compañero de equipo Lewis Hamilton apoderarse de la segunda posición por el exterior. Por detrás, Paul di Resta ganaba cuatro puestos al colocarse octavo mientras que el piloto local Kamui Kobayashi se desplomaba de la séptima a la P12.

Mark Webber ha tenido una carrera muy plácida, si no se tiene en cuenta el tiempo perdido por el tráfico, en la que pudo ganar dos posiciones y terminar en la P4. El incidente entre Hamilton y Massa ocurrió en el Triángulo Casio y resultó en daños menores para el alerón delantero del Ferrari de Massa que terminó la carrera en la P7 por detrás de Schumacher mientras que Hamilton no logró mejorar la quinta posición..

Por detrás de Massa ha terminado el piloto mexicano Sergio Pérez, que a pesar de haber disputado la carrera con fiebre, ha logrado la P8 gracias a su estrategia de dos paradas. A continuación ha llegado Vitaly Petrov que ha calcado la estrategia de Pérez y ha podido terminar en la P9. El piloto de Mercedes Nico Rosberg, que salía de la P23 ha logrado terminar en la P10 gracias a los juegos de neumáticos que había podido ahorrar debido a su no participación en la sesión de clasificación y conseguir elúltimo punto en disputa.

La lucha final entre Button y Alonso en la que se han turnado en la consecución de vueltas rápidas en los últimos compases de la carrera han ajustado todavía más su lucha personal por el segundo y tercer puesto del Campeonato de Pilotos, mientras que Webber y Hamilton consiguen mantener sus cuarto y quinto puestos en la clasificación general.

SebastianVettel se va de Suzuka como el noveno piloto que consigue dos títulos mundiales de F1 consecutivamente después de Alberto Ascari, Juan Manual Fangio, Jack Brabham, Alain Prost, Ayrton Senna, Michael Schumacher, Mika Häkkinen y Fernando Alonso. Red Bull le queda el reto de conseguir el Campeonato de Constructores en el próximo Gran Premio de Corea que se disputa en Yeongam el próximo fin de semana.

Lea también: