anti-Formula One graffiti

anti-Formula One graffitiLa FIA esta en constante y estrecha vigilancia sobre la situación en Bahrein debido al posible boicot para suspender el Gran Premio previsto para el fin de semana 20 a 22 abril, debido a la continua violencia en el reino de la isla.

Más de 5.000 personas se manifestaron en el norte de la capital Manama para exigir la liberación de un activista encarcelado en huelga de hambre, un manifestante perdió la vida a sólo 20 kilómetros al sur del Circuito Internacional de Sakhir mientras se celebraban nuevas protestas y  los manifestantes se enfrentaron con la policía.

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) dejó claro que estaba al tanto de los últimos acontecimientos .

“La FIA está en constante supervisión y evaluación de la situación en el Reino de Bahrein”, dijo un portavoz del organismo con sede en París.

“Estamos en contacto diario con las más altas autoridades, las embajadas más importantes de Europa y, por supuesto, los promotores locales del Circuito Internacional de Bahrein, así como promotores internacionales.

“La FIA es el garante de la seguridad en el evento de la carrera y se basa, al igual que en cualquier otro país, a las autoridades locales para garantizar la seguridad”, agregó la FIA.

“En este sentido, se han asegurado repetidamente por las máximas autoridades de Bahréin que todos los asuntos de seguridad están bajo control.”

El 22 de abril la carrera en Sakhir sigue el Gran Premio de China el 15 de abril, con los equipos preparándose para volar a Shanghai después de la Semana Santa.

Carrera del año pasado en Bahrein fue pospuesto, y luego reintegrados cancelado debido a un levantamiento de febrero y la sangrienta represión.

El reino ha estado en crisis desde hace más de un año con regular las marchas y mítines de partidos de oposición y los enfrentamientos entre la policía antidisturbios y jóvenes en los distritos chiítas relacionados con gases lacrimógenos y bombas de gasolina.

Bahrein las autoridades dicen que el circuito de carrera de Fórmula Uno, el país sólo evento deportivo mundial, contribuye con cerca $ 220 millones directamente a la economía local y $400-500 millones en empleos indirectos, y se mantienen firmes en que debe seguir adelante como una fuerza de unificación.

El Patrón Comercial de la F1, Bernie Ecclestone, se reunió en Gran Bretaña con  los jefes de equipo en una demostración de apoyo con los funcionarios de Bahrein y el embajador del país.

Sin embargo, el ex campeón del mundo Damon Hill, que ahora es comentarista para la cadena de televisión Sky Sports, pidió esta semana a un replanteamiento de la carrera  y el parlamentario británico se hizo eco de sus palabras.

“En un contexto en que una reforma genuina y sostenible está teniendo lugar, la celebración de un Gran Premio podría ser un evento unificador para el pueblo de Bahrein, así como un escaparate positivo en el escenario mundial. Pero las cosas no están en esa etapa “, escribió la oposición laborista Richard Burden en un blog.

“Desde febrero del año pasado 45 personas han muerto en las calles de Bahrein. La última víctima fue asesinada por fuego real la semana pasada.

Bahrein, el primer país de Oriente Medio para acoger una carrera de Fórmula Uno, tiene una fuerte presencia en el deporte. El jeque Abdulla bin Isa al-Khalifa pertenece a la junta directiva del Consejo de  deporte del motor de la FIA , mientras que el circuito de Bahrein también es propietaria en un 50% de McLaren.

Lea también: