bmw teamBMW ha anunciado que dejará la Fórmula 1 al final de la temporada 2009. El anuncio se ha realizado en una conferencia de prensa en las oficinas centrales del fabricante en Munich el miércoles por la mañana convirtiéndose en el segundo fabricante que dejará el deporte en ocho meses.

En una reunión que se cree fue planificada con poco tiempo de antelación, estuvieron presentes las principales figuras de la empresa junto con el director del equipo de F1, Mario Theissen. La reunión se ha celebrado en la semana que se iba a firmar el acuerdo de la concordia – normativa completa que los equipos tendrían que seguir – y que obligaría a los equipos a competir hasta finales del 2012.

“Por supuesto que a nosotros, los empleados en Hinwil y Munich, nos hubiera gustado seguir nuestra ambiciosa campaña y demostrar que esta temporada ha sido un pequeño contratiempo tras tres años llenos de éxitos”, comentó el director del equipo Theissen. “Pero puedo entender la razón de esta decisión desde la perspectiva empresarial. Nos concentraremos al máximo en las carreras que restan y demostraremos nuestro espíritu competitivo consiguiendo un buen resultado como despedida de la Fórmula 1.”

mario theesen Los coches de Fórmula 1 propulsados por BMW existen desde los cincuenta, siendo más recientemente proveedor de motores del equipo Brabham en los ochenta. BMW reentró en la F1 con Williams en el año 2000 antes de lograr la victoria con Ralf Schumacher al año siguiente en el Gran Premio de San Marino. En total, 20 victorias conseguidas cortesía de BMW, incluyendo la de Robert Kubica en Montreal la pasada temporada.

El anuncio del miércoles resultará en inevitables despidos, con un total de 730 trabajadores en sus proyectos de F1 repartidos entre Munich y la sede suiza en Hinwil, la cual ha crecido exponencialmente en los últimos años tras la adquisición de Sauber.

La primera entrada de BMW como equipo propio duró siete carreras entre 1952 y 1953 antes de volver como contructor tras la compra de Sauber en 2005; en la parrilla del año siguiente con sus tradicionales colores bávaros, Jacques Villeneuve y Nick Heidfeld encabezaron la alineación siendo el ex-campeón del mundo reemplazado por Robert Kubica, primer piloto polaco de F1, en Hungría. En Indianapolis 2007, BMW fue el primer equipo donde corrió el alemán Sebastian Vettel, reemplazando a Kubica tras su grave accidente en el Gran Premio de Canadá. La primera pole position fue lograda por Kubica en Bahrain el año pasado antes de ganar el Gran Premio de Canadá y liderar la clasificación de pilotos a mediados de temporada. Heidfeld logró las vueltas rápidas en Malasia y Alemania mientras el equipo seguía progresando, incluyendo el tercer puesto en el campeonato de constructores en las dos últimas temporadas.

Lea también: