Rubens Barrichello ha liderado para el equipo Brawn Mercedes la primera sesión de entrenamientos libres del GP de Mónaco, en la que sorprendentemente apenas ha habido incidentes entre los 20 coches en pista. El brasileño ha obtenido un mejor crono de 1:17.189, aventajando en tres décimas de segundo al piloto de Ferrari Felipe Massa.

Barrichello, que ocupa la segunda posición en la clasificación del Mundial por detrás de su compañero Jenson Button, ha conseguido el mejor registro de la sesión en su último stint, mientras que Massa también ha aprovechado una de sus últimas vueltas con su F60 para relegar a Lewis Hamilton a la tercera posición.

Heikki Kovalainen ha sido de los pocos pilotos en probar la opción más blanda de neumáticos en esta sesión y eso le ha valido para ganar seis posiciones y colocarse justo por detrás de su compañero Hamilton. Kimi Raikkonen se ha situado quinto al volante del segundo Ferrari.

Williams Toyota confíaba en que las características del circuito de Mónaco fueran propicias para su FW31 y por lo visto esta mañana, tanto Kazuki Nakajima como Nico Rosberg han rodado a un buen ritmo finalizando en sexta y séptima posición respectivamente, justo por delante del líder del Mundial, Jenson Button, que ha sido octavo.

Fernando Alonso ha liderado nuevamente a Renault marcando el noveno mejor tiempo de la sesión, mientras que su compañero Nelson Piquet ha concluido 12º a un segundo del bicampeón mundial.

La sesión de esta mañana no ha sido del todo positiva para Red Bull Renault, que estrenaban hoy su doble difusor.

Sebastian Vettel ha sufrido una avería de motor en la salida del túnel a falta del último tercio de la sesión, mientras que Mark Webber ha tenido que regresar a boxes cinco minutos después con problemas de vibración en la parte trasera del RB5. Webber tampoco ha vuelto a pista y ha concluido en décima posición.

Sebastien Buemi ha rodado a un buen nivel con su Toro Rosso Ferrari. El ‘rookie’ suizo ha completado más vueltas que ningún otro piloto en esta sesión, 37, y en su primera visita a Mónaco con un Fórmula Uno ha concluido 11º por delante de Piquet, Vettel y su compañero Sebastien Bourdais.

Giancarlo Fisichella ha finalizado en 15ª posición con su Force India Mercedes por delante de los dos BMW Sauber de Robert Kubica y Nick Heidfeld, que se han perdido gran parte de la sesión por problemas mecánicos en sus coches nada más completar sus respectivas vueltas de instalación.

Los mecánicos de BMW Sauber han trabajado intensamente y durante bastantes minutos en los frenos delanteros del F1.09 de Nick Heidfeld, mientras que Kubica calificaba el rendimiento de sus frenos como un ‘desastre’. Está claro que las modificaciones introducidas en el coche para el GP de España no están funcionando como se esperaba.

Adrian Sutil ha acabado en 18ª posición con el segundo Force India por delante de los Toyota de Timo Glock y Jarno Trulli.

Lea también: