Ayrton Senna da Silva fue un ejemplo de un piloto que había nacido para la velocidad. Temprano, se inició en el deporte, habiendo ganado su primer kart con sólo tres años. La “máquina” no era aún tan poderoso, y tenía un motor de cortadora de césped, con potencia de 1 HP. Lo que pocos saben es que en realidad se trataba de su hermana, Viviane, que afortunadamente para el deporte brasileño, la negó.

El hijo del Sr. Milton da Silva, comenzó oficialmente la competencia en pruebas de karts a trece años, y terminó en segundo lugar varias veces, antes de convertirse en el campeón sudamericano de karts en 1977, con 17 años.

Desde entonces, el brasileño añadir varios éxitos de su carrera. En 1981 comienza a competir en Europa, ganando el campeonato de Inglés en la Fórmula Ford en 1600. Al año siguiente, Sagra y es campeón de Europa de Fórmula 2000 Británica. En el 83, Senna gana la Fórmula 3 Británica, añadiendo tantas victorias en Silverstone, la prensa británica se llama la gira de “Silvastone.

Después de haber llamado la atención de varios equipos en la Fórmula 1, Senna debuta en la categoría en 1984, el equipo Toleman, y  ganar su primer punto ya en la segunda regata, disputado en Kyalami, Sudáfrica este año, el énfasis fue en Mónaco, circuito para ser uno de los favoritos de Ayrton. En Monte Carlo, Senna se redujo en 13 y terminó en segundo lugar, amenazando el liderazgo de Alain Prost.

Su primera victoria fue en el año siguiente, para montar equipo Lotus. Ella llegó el 21 de abril de 1985 en el Autódromo de Estoril en Portugal y una gran lluvia. En las temporadas siguientes, mantuvo el buen desempeño Ayrton, para liderar el campeonato del mundo por primera vez.

Ayrton Senna da Silva

Ayrton Senna da Silva

Pero fue sólo en McLaren, Ayrton encontró que las condiciones reales de luchar por el título. Senna se sumó al equipo de Inglés en 1988, el año también ganar su primer campeonato mundial de F-1. En los años que siguieron, la categoría de testigos de uno de los más grandes rivalidades en la historia del deporte. Prost y Senna, ambos de McLaren, fue el encargado de momentos históricos, con sobrecostos y prácticas que se realicen el día de hoy por los aficionados.

En 1990 y 1991, Senna ganar el campeonato mundial por dos veces más, lo que confirma más que nunca la importancia de Brasil en la categoría más importante de mundo del motor.

Senna está en McLaren hasta 1993, tras dos temporadas de las medianas, el piloto deberá firmar un nuevo contrato con Williams. El hecho de que el equipo tuvo un mejor coche en el tiempo, atrajo a Ayrton, pero la FIA había cambiado algunas normas en la construcción de los modelos, las muy Ayrton dijo que el vehículo es inestable durante la pre-temporada.

La temporada de 1994 no comenzó bien para el brasileño. Senna no había terminado las dos primeras carreras del año, pero estaba dispuesto a cambiar la situación en el GP de Italia disputado en Imola.

El viernes, 29 de abril de 1994, comenzó uno de los fines de semana más triste de la categoría. En la formación para el sexto, Rubens Barrichello, principiante en F-1, que sufren un grave accidente a bordo de la Jordania. Afortunadamente, Rubinho tenía la nariz rota.

El sábado, el austríaco Roland Ratzenberger, el equipo Simtech, golpeó violentamente en la curva Villeneuve, murió minutos después de llegar al hospital.

Este fue el primer testigo de la muerte de Senna en la Fórmula 1, después de 10 años desde su debut. Los acontecimientos profundamente disgustado Ayrton izquierda y el conductor se reunió con los demás para decidir si sería o no a la pista el domingo.

Optado por el viaje, y después de siete vueltas, Ayrton Senna perdió el control del coche en la curva de Tamburello, siguiendo recto y choca contra la pared de hormigón. Senna fue llevado al hospital Maggiore de Bolonia, pero pocas horas más tarde fue declarado muerto. La comisión encontró pruebas de una bandera de Austria a bordo de su Williams. Ayrton había previsto un homenaje a Ratzenberger, que murió un día antes.

Después de lo ocurrido, la experiencia determinó que el brasileño ha perdido el control del vehículo debido a una caída en la barra de dirección. Fue la negligencia de los mecánicos, que fueron acusados de homicidio, pero todos fueron absueltos en 1997.

La muerte de Ayrton fue considerado por los brasileños como una tragedia nacional, y el gobierno declaró tres días de luto oficial. Se estima que más de 1 millón de personas estaban viendo las calles para el funeral de uno de los mayores ídolos en el deporte nacional.

La memoria que queda de Senna es el piloto audaz, destructor de los registros, superior a la perfecta, impecable en la lluvia y, sobre todo, de gran carácter. Este viernes, 1 de mayo, 15 años está completa sin esta persona que enseña a amar a los brasileños el coche y el domingo por la mañana.

El imposible no existe cuando realmente creemos en los sueños,” Ayrton Senna da Silva.

Datos:
Victorias: 41
Pole Positions: 65
Podios: 80
Promedio de puntos por carrera: 3,71
GP, donde más ganó: Mónaco – 6 veces (87, 89, 90, 91, 92 y 93)

La revista Autosport encuestó a 217 pilotos para nombrar al mejor piloto de la historia y el Ganador fue el Brasileño Ayrton Senna. En una votacion realizada solamente por pilotos. En Segundo Lugar quedo el Aleman Michael Schumacher y en Tercer Lugar quedo el Argentino Juan Manuel Fangio.

http://www.f1naweb.com.br

Lea también: