El equipo McLaren acaba de oficializar su regreso a las 500 millas de Indianápolis de esta temporada 2017. El equipo de Woking participará con un único coche en esta prueba, motorizado por Honda y cedido por el equipo Andretti Autosport, el cual pilotará el actual piloto del equipo en Fórmula 1, Fernando Alonso, en su primera experiencia en este tipo de competición.

Así pues, Andretti Autosport proporcionará uno de sus coches a McLaren, que bajo la motorización de Honda volverá a las 500 millas de Indianápolis tras 38 años de ausencia. El chasis del monoplaza será el Dallara DW12 que utilizan todos los equipos de la competición, mientras que el propulsor nipón será un V6 Biturbo 2.2 litros, limitado por la reglamentación de la IndyCar a 12.000 rpm.

Lo que más llama la atención de este anuncio es que las 500 millas de Indianápolis coinciden en este 2017 con el Gran Premio de Mónaco, por lo que Fernando Alonso no disputará la mítica cita del calendario de Fórmula 1, siendo muy probable que Jenson Button regrese a la Fórmula 1 para suplir al asturiano en esta cita.

“Estoy inmensamente contento de poder disputar las 500 millas de Indianápolis este año con McLaren, Honda y Andretti. Esta es una de las carreras más famosas del automovilismo mundial, solo comparable con las 24 horas de Le Mans y el Gran Premio de Mónaco, que muy a mi pesar, no podré disputar este año. Mónaco será la única cita que me pierda este 2017 y estaré de vuelta en el MCL32 en Montreal”, confirma Alonso.

“Nunca he corrido en IndyCar antes, pero estoy seguro que podré adaptarme al coche rápido. He visto mucha acción en las carreras por televisión, con muchos coches próximos a 354 Km/h, por lo que se requiere de una gran precisión. Soy consciente de que necesitaré un gran aprendizaje, por lo que volaré a Indianápolis inmediatamente después del Gran Premio de España para practicar con nuestro McLaren-Honda-Andretti del 15 de Mayo en adelante”, añade el asturiano.
Zak Brown, director ejecutivo del Grupo McLaren, ha sido uno de los principales artífices de este regreso de McLaren a la IndyCar. El estadounidense se ha mostrado muy feliz de haber logrado el regreso de la marca a Indianápolis y agradece a Michael Andretti su colaboración para ayudarle a hacer esto posible.

“Estoy especialmente contento de haber conseguido el regreso de McLaren a Indianápolis en mi primer año como CEO de la marca. Andretti es un viejo amigo mío y su equipo es uno de los mejores en la competición, de hecho, ganaron el año pasado las 500 millas de Indianápolis con Alexander Rossi. Por todo esto, no podría estar más feliz de que Alonso haga su debut aquí con el equipo de Michael”, comenta Brown quien ha confirmado también que el McLaren-Honda-Andretti será engalanado con el mítico color naranja introducido por Bruce McLaren y que Johnny Rutherford lució en los IndyCar de McLaren que llevó hasta la victoria en 1974 y 1976.

Stefan Wilson, hermano del fallecido Justin Wilson, cedió su asiento a cambio de que le aseguraran tener uno para la edición de 2018. Por supuesto, también hubo que hablar con sus patrocinadores, los cuales vieron una gran oportunidad para ampliar su espectro de visualización.

Por último, Fernando Alonso muestra una vez más su ambición y afirma que su participación en las 500 millas de Indianápolis se debe a su objetivo de conseguir la “Triple Corona”, que consiste en lograr la victoria en las 24 horas de Le Mans, las 500 millas de Indianápolis y el Gran Premio de Mónaco, algo que hasta la fecha solo ha logrado Graham Hill.

“He ganado el Gran Premio de Mónaco dos veces, y una de mis ambiciones es ganar la Triple Corona, que solo ha sido alcanzada por un único piloto en la historia del automovilismo; Graham Hill. Es un reto difícil, pero me compensa. No sé cuando voy a correr en Le Mans, pero es un objetivo que tengo. Solo tengo 35 años, así que tengo un montón de tiempo para eso”, sentencia Alonso.
En cuanto al sustituto del piloto asturiano para el Gran Premio de Mónaco, McLaren confirma que lo anunciará “a su debido tiempo”, aunque todo apunta que Jenson Button volverá a la primera línea de competición para sustituir a su ex-compañero.

Lea también: