Los nuevos coches de Fórmula 1 podrían generar más oportunidades de adelantamiento que los de los años anteriores, tras todos los rumores de que podría ocurrir lo contrario. Los coches de Fórmula 1 se prevén que sean de tres a cinco segundos más rápidos por vuelta en 2017, dependiendo del circuito, gracias a los cambios en el reglamento aerodinámico y por los neumáticos más anchos de Pirelli.

A medida que se acerca la nueva era, los temores han aumentado acerca de que los pilotos podrían tener dificultad para poder mantenerse cerca de sus rivales en las curvas, además de que se espera que las distancias de frenado se reduzcan. De todos modos, los responsables del equipo de diseño de Red Bull reconocen que los cambios en el reglamento podrían generar más oportunidades de adelantar, porque habrá más drag en las rectas.

“El coche del 2017 será sin duda más agresivo en lo que se refiere al aspecto, será más ancho, se parece más a un muscle car, con los neumáticos más anchos,” dijo Pierre Waché, Ingeniero Jefe (Rendimiento).

“Uno de los aspectos a considerar, al ser coches más anchos, es que se podría pensar que habrás más dificultad para adelantar. Sin embargo, por el efecto de la aerodinámica, y por el aumento del drag, cuanto más tiempo estés en la recta más oportunidades habrá de adelantar comparado con años anteriores.”

Dan Fallows, dijo al respecto: “Cuanta más carga aerodinámica produzcan los coches, más podrán verse afectados por otros coches por culpa del drag. Podría ocurrir que los coches pudieran rodar más cerca de los otros y usar el rebufo en las rectas, así que en ese sentido adelantar podría ser más faćil.”

Paul Monaghan, añadió que los neumáticos de Pirelli más anchos y más resistentes, que tienen el objetivo de que los pilotos puedan ir más al límite, también podrían beneficiar la competición.

“Los mismos neumáticos, si son más resistentes que en anteriores generaciones, entonces cambiarán la competición, y no necesariamente la empeorarán, creo que la mejorarán. Potencialmente tendremos más adelantamientos.”

Lea también: